“Resulta irónico que el Gobierno del PP quiera proclamarse ahora como uno de los mayores defensores del medio ambiente en nuestra ciudad, cuando llevan años de gestión demostrando lo contrario”. El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla, Rafael Robles, ha recordado que fue el Gobierno de Imbroda el que aprobó en 2018 el Proyecto de Remodelación y adaptación del Parque Lobera.
Tal y como ha explicado, dicho proyecto fue adjudicado en marzo del año siguiente a Jarquil Construcción por un importe de 853.041,45 euros. “La empresa adjudicataria comenzó la obra en mayo de 2019, aun gobernando el PP, y entró desde el primer momento con sus retroexcavadoras sin ningún miramiento, destrozando las raíces de gran número de árboles”, ha criticado.
“Fue esta obra, la obra empezada por el PP, la que provocó un gravísimo deterioro generalizado, sobre todo de su masa arbórea, con una pérdida irreparable de ejemplares centenarios de varias especies”, ha dejado claro. “Se ha perdido entre un 30% y un 35% del arbolado existente, y así lo venimos denunciando desde el PSOE”.
En este sentido, ha censurado que el consejero de Medio Ambiente culpe al Ejecutivo anterior por la pérdida de estas especies, cuando “el PP ha necesitado más de un año y tres consejeros distintos para reanudar estas obras”.
Hormigón y césped
Robles ha manifestado que, “después de estos años y de la nula gestión probada en el Parque Lobera, solo podemos concluir que el Partido Popular no cree en la sostenibilidad ni en el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural”. “El medio ambiente no les importa absolutamente nada”, ha asegurado.
De hecho, ha denunciado que el proyecto de remodelación “solo contempla hormigón y césped”. “El PP metió las excavadoras y se llevó árboles y ahora lo vuelve a retomar para llenarlo de hormigón”, ha puntualizado.
“Pretender plantar cerca de 6 mil metros cuadrados de césped es, sencillamente, una locura sin sentido porque allí no hay un sustrato preparado para ello, y por la cantidad de agua que consume en una ciudad con déficit hídrico como la nuestra”, ha dejado claro.
El dirigente socialista ha criticado que se vayan a gastar más de 2 millones de euros en una obra que, a su entender, no tiene futuro a medio plazo. “Este proyecto priva al barrio y a toda Melilla de poder remodelar el Parque Lobera con perspectiva de futuro, y de una forma sostenible y acorde con nuestras características climáticas y ambientales”, ha subrayado.
Los socialistas han defendido la necesidad de este espacio para el barrio y la ciudadanía melillense en conjunto. “Desde el PSOE siempre lo hemos dejado claro, y tal y como dijo la compañera, Elena Fernández Treviño, cuando era presidenta de la Comisión de Patrimonio en 2022, el patrimonio natural debe salvaguardarse de la misma forma que se salvaguarda el patrimonio arquitectónico”.
PP y PSOE echándose las culpas unos a otros, es lo que saben hacer bien. Los desaguisados ambientales de Melilla los han hecho unos y otros, con cierta connivencia de otras organizaciones y partidos: CPM, Guelaya, UGT,CC.OO, UGR y algunos más. Dejaros de tonterías y poneros en manos de los técnicos en medio ambiente, que para eso han estudiado y saben más. Y si no sirven los técnicos del Ayuntamiento los buscáis. Y sobre todo no le deis cancha a Guelaya, se venden por un vivero, una subvención o un proyectito para promocionar a algún afín.
Señores del PSOE si esto esta en vuestras manos, apaga y bamonos-
El caso es salir en la prensa local, con foto y todo, diciendo necedades, por las que se considera pagado. Más vale que haga de “GENIO” y ayude a mejorar la situación, veremos el tiempo que el compañero de prensa te deja en la portada, pues ya ayer tuvo que quitar al anunciador del paro, que al destaparse, iba en contra del del Gobierno Central o lo que es lo mismo del PSOE, no se puede ir con prisas. ¡Majete, no solo de pan, vive el hombre/mujer!.