“Los trabajadores y trabajadoras de los centros socioeducativos –ludotecas– llevan dos meses sin cobrar”, ha denunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Fernández Treviño. “Esta situación no es nueva, pues llevan sufriendo retrasos y parones en el cobro de sus nóminas desde el 15 de diciembre de 2023”, ha advertido.
La dirigente socialista ha señalado a la Consejería de Políticas Sociales como responsable de estos hechos, “la falta de planificación y la nefasta gestión de esta área de la Ciudad Autónoma han provocado un caos y un perjuicio enorme a los trabajadores y trabajadoras de las ludotecas”.
Treviño ha explicado que en diciembre del año pasado la Consejería no sacó los pliegos de contratación en tiempo y forma, es decir, seis meses antes de la finalización del contrato mayor, y tampoco se pudo prorrogar este servicio tan necesario. En consecuencia, ha agregado, tuvieron que sacarlo por la vía de urgencia, dividiendo el contrato en ocho lotes, “de forma completamente atípica y anómala”.
En palabras de la socialista, “ahí fue cuando comenzó el viacrucis para todos los trabajadores y trabajadoras del servicio de ludotecas”. “Un calvario en el que mes a mes los trabajadores viven con la incertidumbre de si van a cobrar o no”, ha censurado.
“Los trabajadores y trabajadoras de las ludotecas están en una situación irreparable económica y psicológicamente, a lo que hay que sumar la incertidumbre del pago de cara a las navidades”, ha denunciado. “Por desgracia, así se encuentra este sector un año después y tras dos meses sin cobrar”, ha subrayado.
La portavoz del Grupo Socialista ha advertido que a la empresa adjudicataria del servicio, Alvalop, se le adeudan 41 facturas en exclusividad de dicho servicio en los periodos de junio a mediados de noviembre, con el inicio del actual contrato mayor. Ese periodo, ha explicado, corresponde al mismo en el que el servicio se ha quedado sin contrato debido a la imposibilidad de seguir ampliando contratos menores.
“Durante este tiempo la empresa ha asumido el servicio con el compromiso de pago por parte de la Consejería. Sin embargo, a día de hoy la Consejería sigue sin pagar a la empresa, por lo que los trabajadores y trabajadoras se encuentran aún sin cobrar, peligrando también la nómina de diciembre”, ha manifestado.
La dirigente socialista ha dejado claro que el Gobierno de Imbroda suspende en gestión, “lo hemos visto en las distintas áreas de gobierno: cultura, educación, funcionariado de la ciudad, servicio de la limpieza, escuelas infantiles y un largo etcétera”.
“Un macroequipo y un macrodesastre. Gobierno de los suyos y para los suyos, descuidando sectores tan importantes como el que da atención, apoyo y educación a los más pequeños y a sus familias, muchas de ellas en barrios con una importante labor social”, ha criticado.
Finalmente ha lamentado que "quien paga las consecuencias de la mala gestión del Gobierno del PP es el conjunto de la ciudadanía melillense".
Los únicos que cobran es la pila de asesores y cargos a dedo que mantiene el imbrodismo. Una banda de prepotentes y vendidos que creen que van a durar ahí toda la vida. Mientras ustedes están impasibles. Así nos va. Todos iguales