El PSOE de Melilla ha destacado este jueves la “rapidez y contundencia” del Gobierno de Sánchez a la hora de defender la españolidad de Melilla y Ceuta ante Marruecos. La secretaria general del partido, Gloria Rojas, manifestó que nada más tener conocimiento de la carta remitida desde Rabat a la Unión Europea calificando a las dos ciudades autónomas como marroquíes, el Ministerio de Asuntos Exteriores remitió una nota verbal a Marruecos expresando su queja por la postura manifestada ante Bruselas.
En ese sentido, Rojas manifestó que para el Gobierno las ciudades norteafricanas “son prioritarias” y “así lo ha demostrado” con esa decisión ante las autoridades marroquíes. Además, aprovechó la ocasión para cuestionar la labor del Partido Popular en estos temas y tachó a los populares de “patriotas de pacotilla”.
“El Gobierno del PSOE ha demostrado siempre que son ciudades prioritarias como lo demuestran las inversiones y las actuaciones que ha llevado a cabo. El PP es patriota de pacotilla porque las inversiones son cero cuando gobierna”.
La nota verbal de Asuntos Exteriores ante Marruecos se produce como consecuencia de la carta que la diplomacia alauita envió a Bruselas a mediados de mayo pasado para protestar por la actitud del vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margariti Schina, en su defensa de Melilla y Ceuta como fronteras de España y de Europa.
Curiosamente, las declaraciones por las que los marroquíes protestaban ante la Unión Europea se habían hecho públicas en 2021 cuando se produjo la entrada ilegal de unas 10.000 personas, en su mayoría menores, en Ceuta con la aquiescencia de la policía de Marruecos en la frontera.
Asuntos Exteriores expresa en la nota su “categórico rechazo” al lenguaje utilizado por Rabat para referirse a Melilla y Ceuta. Es más, recuerda a los marroquíes que las fronteras españolas, incluidas las dos ciudades, “están internacionalmente reconocidas”.
Hay que añadir que no es la primera vez que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, tiene que contestar a las amenazas anexionistas de Marruecos. Ya ocurrió también en octubre pasado cuando España tuvo que recordar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la españolidad de las ciudades autónomas.
Cabe reseñar, por último, que estas posiciones marroquíes vienen a restar valor a los acuerdos adoptados entre los dos países en febrero de este año 2023, cuando se pactó el compromiso de “evitar ofender las esferas de soberanía” de ambos. Fue en el transcurso de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat y después de que el Gobierno español cambiara radicalmente su postura sobre el futuro del Sáhara, aceptando las tesis marroquíes sobre ese territorio.
Una cosa es gobernar y otra estar en la oposición.
Sáhara,Ceuta;Melilla son las patatas calientes de la política exterior española
El Sr.Feijoo debería en su campaña electoral hablar claro y alto como va enfriar las patatas
Una simple nota verbal (de contenido desconocido) no es una respuesta contundente, es una respuesta insuficiente para una agresión realizada por escrito por los marroquíes.
Totalmente de acuerdo. Un pañito caliente al problema nacional que Sanchez no ha querido cortar a tiempo vaya usted a saber el porqué. Pero viendo lo facil que le ha resultado perdonar golpistas al territorio patrio y quitar la Ley que protegia a la Nación, lo de Melilla no le ha tenido que ser importante para su escasisima responsabilidad de presidente.