La número dos de la formación, Gloria Rojas, anuncia un plan de regeneración democrática que contempla agravar las penas por corrupción y garantizar la devolución de lo “robado”.
La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, aseguró ayer que su formación va a ser “implacable” en la lucha contra la corrupción. “La ciudadanía está harta y exige soluciones, no sólo disculpas. Hay que ir a la raíz del problema y atajarlo”, recalcó.
“La corrupción es veneno para la democracia”, continuó la número dos de los socialistas melillenses. Rojas hizo hincapié en la firme voluntad del PSOE de extirpar esta lacra. “Frente a la corrupción, desde el Partido Socialista pedimos que la Justicia siga actuando de manera contundente, caiga quien caiga, y que la paguen y lo paguen todos los implicados”, subrayó.
La dirigente socialista recordó la ‘amnistía fiscal’ que puso en marcha el Gobierno central del Partido Popular y que, en opinión de Rojas, ha venido a ser una medida para “amparar la corrupción”. Por ello, adelantó que la formación socialista presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para luchar contra la corrupción y para defender la regeneración de la democracia. Además, el Grupo Socialista presentará diferentes enmiendas a leyes, como la reforma de la Financiación de Partidos.
Devolver lo robado
Está batería de medidas que impulsan los socialistas están dirigidas exclusivamente en conseguir la regeneración democrática y la erradicación de la corrupción en las instituciones. Rojas precisó que, entre estas medidas, se incluirá iniciativas para agravar las penas en delitos de prevaricación, de cohecho, de tráfico de influencias, de fraudes, de apropiación indebida y de blanqueo en caso de cargos públicos.
La número dos del PSOE local valoró también otras iniciativas presentadas, como el incremento de la duración de las penas de inhabilitación o la modificación de las normas reguladoras de la responsabilidad civil para asegurar que se devuelva todo el dinero “robado”.
“Si la corrupción es intolerable en todo momento y en cualquier circunstancia, en momentos como los actuales, en los que el país atraviesa una fuerte crisis y en la que a los ciudadanos se nos ha hecho pasar por grandes sacrificios, es más inadmisible aún”, subrayó Rojas.
La batería de medidas que va a presentar el PSOE incluirá, por otra parte, impedir que se concedan indultos a los condenados por corrupción, castigar como delito la financiación irregular de los partidos políticos, limitar el mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas, reducir los aforamientos y exigir dedicación exclusiva a los diputados que representan a la ciudadanía.