Francisco Vizcaíno denuncia la “mala gestión” de Francisco Robles al frente del Ingesa
El diputado del PSOE, Francisco Vizcaíno, ha denunciado el deterioro de la Sanidad pública de nuestra ciudad desde la llegada de Rajoy al Gobierno de España. “Es notorio y palpable cómo cada año que ha gobernado el PP, la sanidad local ha ido perdiendo recursos y efectivos”, censuró.
El dirigente socialista hizo hincapié en la gravedad de la situación en la que se encuentra la Atención Primaria y tachó de “mala” la gestión realizada por el máximo responsable del Ingesa en Melilla, Francisco Robles. Lamentó que entre sus “logros” se encuentre la supresión de una ambulancia del 061 al inicio de la legislatura para “venderla después, una y otra vez, como una nueva inversión”.
Vizcaíno recordó que esta ambulancia la pusieron unas semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas, para volverla a quitar poco después de que pasase la cita electoral. “La población de Melilla ha aumentado, la demanda asistencial ha aumentado y la respuesta del PP es reducir las ambulancias”, censuró.
En cuanto a la Atención Primaria, Vizcaíno se hizo eco del malestar de los representantes sindicales, que han denunciado que la ampliación del tiempo de consulta “se implantó de forma unilateral y sin contar con la opinión de los profesionales”.
Sobre la informatización de las recetas del Área de Salud, el socialista recordó que “se ha demorado año tras año”, y consideró que no ha sido efectiva hasta hace pocas semanas, perjudicando así a los pensionistas en la devolución del exceso de copago. “Ante las sucesivas demoras, Robles llegó a culpabilizar a los médicos argumentando que estaba implantada y que quien no la utilizaba era porque no quería”, dijo.
El dirigente socialista también se refirió al nuevo horario de funcionamiento de los centros de salud, que ahora sólo abren por la mañana. “Se trata de un hecho cuando menos sorprendente, dado que Pedro Villarroel, en su primera etapa como gerente, amplió el horario de los centros de salud hasta las 17.00 horas”, indicó.
“La ampliación horaria posibilita la conciliación de la vida laboral y familia al poder acudir al pediatra o al médico en una mayor franja horaria”, argumentó.
Por otro lado, Vizcaíno se refirió a la unificación de la atención sanitaria en Atención Primaria los sábados en los centros de salud. “Afecta a muchos melillenses que vivan en los barrios de Cabrerizas o de la Victoria que se ven obligados a desplazarse los sábados desde sus casas a la zona Centro o Polavieja”, denunció.
“El cierre de los centros de salud viene desde julio de 2012, y atenta contra el principio fundamental de la Atención Primaria de integrar la comunidad por su proximidad con el centro”, resaltó Vizcaíno.
También se refirió a la rueda de prensa que los responsables del Ingesa dieron para anunciar un nuevo sistema de control activo de los recursos de citas para el médico de familia. “Más allá de lo mediático, está la realidad y la realidad es que los ciudadanos se ven obligados a hacer cola en la calle antes de entrar en los centros de salud, pues la demora en las citas es cada vez mayor”, dijo.
Por último, con respecto a la creación del aula informática del Centro de Salud de Alfonso XIII o la implantación de un modelo de Educación contra la Diabetes, el dirigente del PSOE explicó que fue el Gobierno Socialista el que los creó y los puso en marcha. “El aula de Informática existía desde hace más de 6 años, y el modelo de Educación contra la Diabetes es una consulta iniciada y puesta en marcha por el Ejecutivo del PSOE”, recordó, por lo que “no tienen nada que ver con Robles ni su equipo directivo”.