La diputada socialista Celia Sarompas recuerda que la violencia machista “es uno de los actos más deleznables que existen”
La condena del viceconsejero de Participación Ciudadana y número catorce de la lista electoral del Partido Popular (PP), Mimón Mehamed, por un delito de violencia machista no ha tardado en generar opiniones en las principales formaciones políticas de Melilla, especialmente en aquellas que fueron criticadas en días anteriores por llevar como candidatos a los comicios autonómicos a personas imputadas o condenadas por la Justicia.
Así, la secretaria de Igualdad del Partido Socialista (PSOE) y portavoz adjunta del mismo en la Asamblea local, Celia Sarompas, exigió al máximo dirigente del Gobierno Autonómico, Juan José Imbroda que ofreciera en persona las explicaciones oportunas por la condena de Mehamed, lo cual realizó el presidente ayer al mediodía.
En palabras de la responsable socialista la violencia contra la mujer “es uno de los actos más deleznables que existen” y, por tanto, “no puede haber ningún representante político, sea del partido que sea, condenado por un acto tan repugnante”.
Por ello, Sarompas conminó a Imbroda que, además de expulsarlo de la candidatura de los populares y de aceptar su dimisión como viceconsejero, le obligue a dejar el acta de diputado de la Asamblea.
Movimientos en la Asamblea
La nota de prensa remitida por los socialista coincidió con las declaraciones que realizó el presidente de la Ciudad Autónoma ante los medios de comunicación locales, en la que confirmó que Mehamed había presentado su dimisión y dado de baja de la lista electoral de los populares.
De igual forma, confirmó que en los próximos días abandonará su puesto como diputado de la Asamblea de Melilla. En cuanto a las explicaciones que reclamaron desde el PSOE, señaló que serán ofrecidas por Mehamed en persona en breve.
La condena de Mehamed llega en plena precampaña electoral, durante la cual el Gobierno local había reprochado a las principales formaciones políticas que llevaran a personas con cuentas pendientes con la Justicia en las listas. Por ello, los partidos a los que afectaban dichas críticas (CPM, PSOE y PPL) no dudaron en contraatacar ayer criticando la inclusión de Mehamed como número catorce del PP. Por ello, Imbroda animó a estas formaciones políticas “a tomar buena nota y limpiar sus listas”, tal y como hizo ayer el máximo dirigente de los populares melillenses.
Dionisio Muñoz: “Nos ha tomado el pelo durante años”
El líder del PSOE melillense, Dionisio Muñoz, se mostró muy crítico con la condena a Mehamed en su blog personal, ‘http://dionisiopresidente.es’, en el cual aseguró que el viceconsejero “le había tomado el pelo a los melillenses durante años” con su participación en los actos del Día contra la Violencia de Género.
“Mimón Mehamed nos ha mentido, no sé si Imbroda y por tanto el PP también, lo sabremos en los próximos días. Ha compartido escaño en la asamblea con otros veinticuatro diputados durante tres años en que ha estado condenado por violencia machista. Y se lo ha callado. ¿O alguien más lo sabía? Se descubrirá”, posteó el socialista en la red horas después de conocerse la noticia.
De igual modo, reclamó al presidente del Gobierno local que ofreciera explicaciones al respecto, pues consideró “indignante” que el caso no trascendiera antes a la opinión pública.