El secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE local, Francisco Vizcaíno, valoró ayer la reciente firma del Pacto por la Movilidad Sostenible, celebrada el lunes y que ha rubricado el Gobierno junto a los propios socialistas y más de una veintena de organizaciones. Vizcaíno resaltó que este documento lleva “cogiendo polvo en un cajón desde el año 2013” y aseguró que, pese a que el Ejecutivo ha dicho muchas veces que se están acometiendo actuaciones para convertir Melilla en una ciudad amable, “no es suficiente”.
“Los objetivos están fijados en el plan que acabamos de firmar todos, pero son ustedes los que tienen que organizarse, como gestores del dinero público, para ir cumpliendo cada uno de ellos. Ya tienen la hoja de ruta, consensuada. Ahora deben seguir el rumbo, a velocidad de crucero, sin virar a un lado o a otro en función de intereses partidistas”, explicó Vizcaíno.
Prioridades
El PSOE argumentó que Melilla debe avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible priorizando al peatón, la bicicleta y los transportes públicos. Los socialistas consideran que se debe relegar al vehículo a motor privado a un segundo plano. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, reclamó.
De hecho, el líder socialista exigió al Gobierno que se comprometa con un calendario en el que todos los ciudadanos puedan ver los avances puesto que, según sus palabras, queda “muchísimo por hacer” en todas las materias. Vizcaíno insistió en que “vamos muy retrasados” en accesibilidad, seguridad, eficiencia y movilidad.
“Hacer dos calles peatonales y ensanchar las aceras de otras dos no es suficiente. Las medidas deben tomarse como parte de un ciclo de planificación regular en el sentido de un proceso de mejora continua”, explicó el responsable de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales.
El diputado apuntó que el PSOE coincide con las apreciaciones de asociaciones y entidades ecologistas: “Melilla es una ciudad peligrosa para el peatón y el ciclista”. Insistió además en que es “una carrera de obstáculos” y un “circuito de velocidad” en algunas zonas.
Hoja de ruta
Desde el PSOE insisten en que el Gobierno local debe dejar de buscar excusas. “Sigan la hoja de ruta. Ya la tienen. Si no quieren o no pueden asumir el reto, dejen paso. Porque Melilla tiene futuro, pero un futuro con o sin el Partido Popular”, finalizó.