El secretario general, Dionisio Muñoz, confía en que en “la mano” que Imbroda dijo tender al nuevo delegado del Gobierno en la ciudad “no lleve ningún cuchillo”.
El recién nombrado delegado del Gobierno, Antonio María Claret García, “va a seguir apostando por la lealtad institucional, como han hecho sus antecesores en el cargo José Fernández Chacón y Gregorio Escobar”. En estos términos se expresó ayer el secretario general del PSME, Dionisio Muñoz, en una entrevista concedida a RNE.
Con respecto a las declaraciones del primer edil, Juan José Imbroda, en las que aseguraba que iba a tenderle la mano a Claret García, el líder del PSOE local mostró su esperanza de que en dicha mano “no lleve ningún cuchillo”. “Estamos acostumbrados a que no sea leal con la Administración central, cuando, como mínimo, debería corresponder con la misma lealtad con la que el Gobierno de España trata al Ejecutivo de Melilla”, razonó.
Muñoz aprovechó la ocasión para poner en valor al nuevo delegado del Gobierno en la ciudad: “Es una persona cercana, con una gran capacidad intelectual y un bagaje que le hace ser la persona idónea para estar al frente de una Delegación del Gobierno tan importante como es la de Melilla, que cuenta con características especiales como competencias que no tienen otras delegaciones”.
Con respecto a la retahíla de descalificaciones que, desde las filas populares, se han lanzado contra el delegado saliente, Gregorio Escobar, el número uno del PSOE recordó que actuaron exactamente igual con el anterior José Fernández Chacón, al que también “insultaron y vilipendiaron”. Aún con todo, aseguró que “desde el PSOE vamos a seguir apostando por la lealtad institucional”.
Condena unánime de la Asamblea de Melilla a las declaraciones anexionistas del Ejecutivo marroquí
En otro orden de cosas, Muñoz informó del resultado de la Junta de Portavoces que tuvo lugar ayer en la que las tres formaciones presentes en la Asamblea consensuaron un documento de rechazo a las palabras anexionistas del ex embajador marroquí en España, Omar Azziman. En este sentido, Muñoz recordó que hace tres meses, ante un ataque parecido, los socialistas propusieron también un rechazo conjunto de la Asamblea y el PP no quiso. En esta ocasión, se ha plasmado la firma de las tres formaciones de la Asamblea de Melilla en un texto de rechazo y condena, pero Dionisio Muñoz quiso ir más allá e invitó a que se sumen el resto de fuerzas extraparlamentarias. En concreto, reconoció estar deseando conocer cuál va a ser la respuesta del Partido Democrático de Melilla (PDM), formación amparada por el gobernador marroquí Omar Duddú. “Todos sabemos que Duddú ha venido de la mano de Imbroda y del PP para una maniobra para obtener votos a costa de desestabilizar Melilla”. “Hay partidos ‘champiñón’, que aparecen cada cuatro años, y los melillenses tienen derecho a saber quién es quién, de dónde viene cada uno y qué defienden”, finalizó Muñoz.
Muñoz arremete contra la cumbre Melilla–Ceuta
Por otra parte, el secretario general de los socialistas melillenses volvió a comentar el encuentro que mantuvieron los dirigentes del Partido Popular de Melilla y Ceuta en la ciudad caballa. “¿Por qué los melillenses le hemos pagado al PP un acto de partido?”, quiso saber. Ahondando en esta idea, Muñoz mostró su incomprensión ante el hecho de que sean los melillenses los que paguen un viaje a más de quince personas para que el Partido Popular melillense haga un documento que va a incluir en su programa electoral. “¿Por qué se paga con dinero público un viaje a Imbroda y su séquito de, al menos, quince personas, a cuerpo de rey a Ceuta para una firma de un documento vinculado no al Gobierno sino al Partido Popular?”, se preguntó.