Vizcaíno dice que los inspectores de trabajo persiguen a los parados en lugar de vigilar a las empresas donde no pagan las horas extra.
El secretario de Organización del PSOE local, Francisco Vizcaíno, denuncia que la reforma laboral del PP “está favoreciendo la explotación laboral en nuestro país, mediante el uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial y el fraude en el uso de las horas extraordinarias”. Vizcaíno recordó que esta normativa fue “impuesta” el PP en 2012 haciendo uso de su mayoría absoluta y afirma que está mostrando ahora sus efectos negativos. El número tres de los socialistas melillenses también destaca la eliminación de derechos laborales que ha traído dicha reforma y que ha llevado a “la desregulación de los mecanismos que favorecen una ordenación equilibrada y pactada del tiempo de trabajo y así como una incentivación expresa en el trabajo a tiempo parcial”.
El secretario de Organización del PSOE explica que a partir de 2012 las estadísticas muestran una prolongación del tiempo de trabajo, un incremento de las horas extraordinarias, fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial, que además se corresponde con horas extras no pagadas.
El dirigente socialista indica que cada semana en España se hacen más de 10 millones de horas de trabajo ilegales y que más del 55% de las horas extraordinarias no se cobra.
Vizcaíno destaca que esta situación es “negativa” para los trabajadores, ya que si se convirtieran las cifras de horas extras ilegales en puestos de trabajo, se podrían crear casi 300.000 empleos. Ademas, la Seguridad Social está perdiendo más de 2.400 millones de euros de recaudación por esas horas ilegales que no se cotizan, apunta el solialista.
Ante esta situación, el PSOE pide al Ministerio de Empleo que “deje de perseguir a los trabajadores que se encuentran en paro y empiece a perseguir a los explotadores y controlar las horas ilegales que se hacen en nuestro país”.
El dirigente socialista asegura que el cometido de los inspectores de trabajo no es el de ir tras los parados que cobran la prestación por desempleo, sino de vigilar, controlar o sancionar a las empresas que firman contratos a tiempo parcial y que en realidad “encubren contratos a tiempo completo”.
Un plan para evitar el impago de horas extra
El responsable de Organización del PSOE, Francisco Vizcaíno, informa de que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso un Plan Contra la Explotación Laboral que pretende, entre otros temas, que el Ministerio de Empleo se centre en perseguir a los explotadores y controlar las horas ilegales que se hacen en España
La propuesta del PSOE aboga por considerar una infracción por cada trabajador que afectado en caso de transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materias de jornada y horas extraordinarias. También apuesta por tipificar como infracción grave realizar una jornada de trabajo superior o fuera del horario. En este plan se recoge incrementar sustancialmente las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el control del cumplimiento de la normativa sobre la jornada de trabajo. Además, destaca que cuando se detecte una infracción, la empresa debe ser sancionada por cada trabajador que haga horas extra sin que reciba honorarios por esta labor.