Recuerda que todos los años se homenajea a dos o tres personas, pero que en esta edición “el Gobierno del PP lo ha limitado a su propuesta, impidiendo las de PSOE y CpM”. La Comisión de Cultura del pasado viernes, en la que se presentaban las propuestas para las Placas al Mérito Social, deparó, en palabras del Grupo Socialista en la Asamblea, “una desagradable sorpresa”, pues tal y como explica la formación política en un comunicado de prensa, el candidato de los socialistas –Juan Garbín– y la de los cepemistas –Amelia Tortosa– “eran vetados por la Consejera de Cultura, Simi Chocrón, haciendo uso de la mayoría que el Grupo Parlamentario del PP tiene en esta Comisión.
Una decisión que, en palabras de la diputada Celia Sarompas, “sólo puede obedecer a criterios políticos y como forma de castigo a personas que no están en sintonía con la línea del Gobierno de Imbroda”.
Sarompas informó de que todos los años se han aprobado dos o tres Placas al Mérito Social y, en esta edición, el Ejecutivo del PP “ha impedido” que prosperasen la de Juan Garbín y Amelia Tortosa,” dando cabida exclusivamente a su propia propuesta y limitando el número de homenajeados en este año, por tanto, a uno sólo”.
Para los socialistas, esta negativa del PP, “deja al descubierto la bajeza moral del Ejecutivo de Imbroda que es capaz de negarle el homenaje a estos dos melillenses de reconocida trayectoria y relevancia en la ciudad”.
La diputada socialista recuerda que “Juan Garbín y Amelia Tortosa son dos melillenses con más que suficientes méritos y razones para recibir la Placa al Mérito Social. Son dos personas que han tenido una conducta ejemplar y de entrega”, por lo que, desde su punto de vista, “el veto del PP no sólo es absolutamente injusto, además es mezquino”, remarcó la socialista.
Insulto del PP
Tal y como recordó Celia Sarompas, Juan Garbín, además de columnista en diferentes medios de comunicación de la ciudad, es poeta y ha escrito numerosos libros. “Su trayectoria se ha caracterizado por haberse volcado a favor de las mujeres y sus derechos y su compromiso con los más débiles”, recalcó. “Se trata de una persona querida por todos, que ha hecho de su vida un modelo de conducta”, apostilló.
En cuanto a Amelia Tortosa, la socialista recordó que se trata de una melillense nacida en 1936, maestra vocacional, que se especializó en Pedagogía Terapéutica, desempeñando su labor en diversos centros de la ciudad y que “se ha dado por entero a los más necesitados”. “Una melillense, para más señas, que en junio del año pasado recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro”.
Por último, Sarompas manifestó que “con esta negativa el PP no sólo insulta a Juan Garbín, Amelia Tortosa y sus familias y amigos; insultan a todo el pueblo de Melilla”, que mostró su indignación “ante el sectarismo con el que se mueve” la Consejería que dirige Simi Chocrón y el Gobierno de Imbroda.