Rojas aseguró que el PP ha perdido la mayoría absoluta por las “políticas antisociales” de la legislatura l Los socialistas aumentan en 123 votos.
Los nervios en la sede del PSOE local se convirtieron en emoción durante el discurso de su líder nacional, Pedro Sánchez, para pasar a ser resignación minutos más tarde. Cuando los resultados ya eran prácticamente invariables, la presidenta de la Gestora, Gloria Rojas, compareció en rueda de prensa frente a los periodistas que habían pasado parte de la noche electoral en la ‘Casa del Pueblo’. Para la líder socialista, el hecho de que el Partido Popular (PP) haya perdido la mayoría absoluta y haya pasado de 186 representantes en el Congreso a 123 se debe a “las políticas antisociales” que este partido ha aplicado en la última legislatura. Sin embargo, el hecho de que su formación no haya sacado provecho de esta pérdida de apoyos responde a la “disgregación” del voto progresista.
“El PSOE se consolida como referente de la izquierda en la ciudad”, señaló también la socialista, que hizo gala de haberse mantenido con respecto a las cifras de 2011 y tener el 24,59%, con 123 apoyos más. Además, se jactó de haber sacado 3.258 votos más que en los comicios autonómicos de mayo.
“Todo el voto de izquierdas que no vaya al PSOE hace que el PP se consolide en el poder”, matizó también Rojas que, tiró del discurso de la renovación: “España quiere cambios. Ahora es tiempo de diálogos”.
La caída popular
Tras la felicitación de cortesía a los populares de la ciudad, Rojas pasó a la ofensiva: “Imbroda y el PP no pueden estar tranquilos, porque han perdido muchos apoyos con respecto a 2011”.
Ahí fue cuando la líder socialista empezó a enumerar datos, centrándose en que el PP de Melilla, en las generales de hace cuatro años, contó con 17.800 votos, un 67% de los electores, mientras que en los comicios de ayer se colocaron en 11.950, lo que corresponde a un 43% de los que ejercieron su derecho al voto. La presidenta de la Gestora resaltó, además, que el PP ha contado ahora con el apoyo de PPL.
El liderazgo de Sánchez
Los 6.000 votos que ha perdido el PP con respecto a 2011 y la pérdida del 23% de los apoyos fueron el combustible suficiente para que Rojas se aferrara al cambio que dice que va a seguir proponiendo su formación, liderada por Pedro Sánchez.
Sobre el secretario general del PSOE a nivel nacional, la presidenta de la Gestora local fue tajante: “Para mí no”, respondió al ser preguntada sobre si el resultado no podría llegar a deslegitimar a Sánchez al frente del partido.
Asimismo, sobre la campaña y la oposición que han hecho los socialistas, Rojas aseguró que el resultado en Melilla, muy parecido al de hace cuatro años, no se puede achacar a una hipotética “mala política” de su partido, sino a los que han intentado “hacer desaparecer” al PSOE.
“Nos habría gustado ser la fuerza más votada”, reconoció Rojas, pero subrayó que en el campo de los partidos de izquierda en Melilla, la unión de Podemos con Izquierda Unida (IU) se queda en 3.352 apoyos.
No es culpa de las malas políticas del PSOE en la oposición
Gloria Rojas, presidenta de la Gestora del PSOE local, fue la encargada de hacer una valoración de los resultados electorales. Tras reunirse con los principales miembros de la formación en el despacho de la planta de arriba de la sede, la socialista dio la cara ante la prensa para defender una idea muy clara: la culpa no es de las hipotéticas malas políticas del PSOE durante estos cuatro años, sino de la aparición de nuevas fuerzas políticas.
Ante esta idea, la socialista lo tuvo claro: mantenerse prácticamente con los mismos votos que en 2011 y aumentarlos en más de 3.000 con respecto a las autonómicas de mayo es algo a tener en cuenta, dadas las circunstancias.