Gloria Rojas considera que urge actuar para que se genere trabajo de calidad en Melilla
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas,hizo ayer un llamamiento a todos los partidos de la ciudad para abordar el cambio de modelo económico que a su juicio necesita Melilla. “Es urgente poner las bases para un nuevo modelo que nos permita crecer económicamente y crear empleo de calidad”, aseguró Rojas a través de una nota de prensa, a raíz de los datos del paro dados a conocer ayer y que apuntaron que se ha registrado una bajada en 78 personas respecto a julio, con un total de 11.552 melillenses en situación de desempleo.
“Los socialistas tenemos claro que Melilla necesita un modelo económico que le permita creación de empleo y un crecimiento y eso pasa por la entrada en la Unión Aduanera, siguiendo el modelo canario, y apostar por nuevos yacimientos de empleo, como la Escuela de Cruceros”, señaló la líder socialista, que dejó claro que, “o se toman medidas para afrontar el desempleo de Melilla o el problema del paro se va a enquistar durante otra década más”.
En este sentido, la portavoz del PSOE en la Asamblea indicó que hay que cambiar las políticas económicas porque consideró que ya se ha demostrado que éstas no funcionan. “La creación de empleo en Melilla no se puede reducir exclusivamente a la puesta en marcha de los Planes de Empleo”, argumentó Rojas.
“El PSOE está a favor de los Planes de Empleo porque, por un lado, sirven para insertar laboralmente a personas que, por sus circunstancias personales, de otra manera tendrían muy difícil acceder a un empleo y, por otro lado, dan la oportunidad de encontrar un trabajo, lo que contribuye a que los contratados ganen experiencia para conseguir un empleo después”, expuso. Sin embargo, Rojas señaló que no pueden conformarse sólo con esto. “Hay que ir más allá, porque son una solución transitoria y no definitiva del problema del paro en la ciudad”.
La dirigente socialista quiso dejar claro que en su formación se congratulan por el hecho de que el desempleo haya bajado, pero señaló que el propio Ministerio ha indicado que más del 90% de los puestos que se crearon en agosto en nuestra ciudad son temporales.
Unos datos, apostilló Rojas, que hacen pensar que se trata exclusivamente de empleos vinculados al periodo veraniego, dado que sólo 117 contratos firmados en agosto han sido indefinidos, lo que supone el 8% del total.
Además, apuntó que desde que gobierna el actual presidente en funciones Mariano Rajoy, la tasa de cobertura por desempleo ha caído en 12,2 puntos, la cuantía media de las prestaciones en 90 euros y el gasto medio mensual por beneficiario en casi 120 euros.