La Autoridad Portuaria niega con esta afirmación las últimas manifestaciones respecto a que éste no existe.
La Autoridad Portuaria desmintió ayer las últimas declaraciones realizadas respecto a que el proyecto de ampliación del Puerto no existe.
En ests sentido, y según explican en nota de prensa, “El proyecto de ampliación del Puerto, recogido en el Plan Estratégico de 2007, está aprobado dentro del Plan Director y existen estudios de viabilidad aprobados –realizados por consultoras independientes del prestigio de Arup y Drewry, especializadas en el análisis de infraestructuras portuarias y tráfico marítimo–, que en este mismo momento se encuentran en poder del Ministerio de Fomento en fase de estudio”.
De igual forma aclara que una vez el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre la viabilidad económico-financiera del proyecto, “el siguiente paso que dará será la realización del estudio de impacto ambiental junto a la redacción del proyecto de obra. De ahí que, a día de hoy, sea imposible precisar la hipotética afección medioambiental”.
En su escrito la Autoridad Portuaria defiende el proyecto de ampliación y señala que, tal y como han explicado en “infinidad de ocasiones”, este proyecto “no es sólo factible, seguro y solvente, como acreditan los informes de viabilidad, sino que la ampliación garantizará una tasa interna de rentabilidad (TIR) igual al coste del capital inversor, y que la rentabilidad para las empresas que participan en su desarrollo será superior al 20 por ciento. De hecho, hay operadores internacionales que han manifestado su disposición para financiar 200 millones de euros de este proyecto cuyo coste total sería de unos 300 millones”.
También aclara en su nota la entidad “que el informe de viabilidad determina que la ampliación del Puerto permitirá crear más de 5.000 empleos directos e indirectos en Melilla, gracias a la creación de un nuevo espacio industrial y al aumento del volumen del tráfico marítimo estimado entre 10 y 21 millones de toneladas al final de la concesión”.
Por último, indica que “mantiene desde tiempo atrás la voluntad de informar a todos –ciudadanos, empresarios, instituciones y clase política– de las fases y de los beneficios de este proyecto, máxime cuando lo que está en juego con él no es sólo la transformación del Puerto, sino de toda la ciudad, en tanto en cuanto se erige como un motor y factor clave para su desarrollo económico y social”.
Por todo ello, “exige altura de miras y colaboración a determinados grupos políticos cuyas declaraciones lo único que hacen es sembrar dudas ante un proyecto que nos beneficia a todos”.