El programa de Televisión Melilla 'Viento de Levante' ha visitado esta mañana la redacción de este diario con motivo del Día Mundial de los Faros. El magazine de la televisión pública, que ha hecho un recorrido por este tipo de construcciones que tenemos en Melilla, no se ha querido perder otro de los "faros" presentes en la ciudad.
El equipo de 'Viento de Levante' ha hecho un recorrido por la redacción para saber de primera mano cómo se elabora un periódico de El Faro desde cero y conocer al personal que lo forma aunque la mayoría de ellos se encontraban buscando las noticias a pie de calle o en previsiones.
También ha habido tiempo para hacer un pequeño concurso sobre curiosidades de la ciudad. En esta ocasión la pregunta giraba en torno a la simbología de la fuente de la Plaza de España. Un monumento dedicado al Ejército de África.
Día Mundial de los Faros
Hoy 7 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Faros. Una efeméride destinada a promover el cuidado y preservación de estas construcciones.
Cada 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros. Una fecha que surge para conmemorar la firma en Estados Unidos de la Ley para el establecimiento y Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos, que se aprobó en el Congreso en 1789.
Doscientos años después, en 1989, el Congreso estadounidense designó el 7 de agosto como el Día Nacional del Faro, una celebración para valorar la importancia de los faros y los fareros en la protección de las costas. Posteriormente, varios países se adhirieron a esta conmemoración.
Los faros son construcciones, normalmente en forma de torre con un foco luminoso en su parte más alta y que incluye un sistema óptico y un mecanismo de giro, útiles para la navegación nocturna.
Su papel a lo largo de toda la historia ha sido de guía de todo tipo de embarcaciones. Son como una especie de linterna gigante que facilitan la entrada y salida de barcos de los muertos marítimos. A pesar de que el desarrollo de la tecnología con los nuevos sistemas de posicionamiento global que poseen los barcos ha restado importancia a los faros, siguen teniendo una gran utilidad.
El Faro de Melilla
Melilla, como ciudad de mar, cuenta con su propio faro. Una edificación que cumple 105 años de antigüedad este 2023 aunque su historia se remonta al siglo XVI. Concretamente al año 1515 cuando se empezaron a levantar las murallas de la Ciudadela entre las que se construyó una torre de forma circular.
Con el paso del tiempo se solicitó un faro para mejorar la navegación. El proyecto definitivo lo llevó a cabo el ingeniero José Enrique Rosende. A principios del siglo XX se incluyó la luz blanca.
En 1916 se enviaron a la Jefatura de Málaga los planos de un nuevo aparato y una linterna para la torre. El ingeniero Manuel Delgado Delgado fue el encargado del proyecto.
Las obras comenzaron el 28 de junio de 1917 con la demolición del antiguo faro y a principios de 1918 se comenzó con la instalación del aparato y su óptica. Finalmente fue inaugurado el 21 de julio de 1918.
Datos curiosos de otros faros
La denominación de estas construcciones proviene del nombre de la isla de Pharos, ubicada frente a Alejandría.
El faro más antiguo del mundo se construyó en la ciudad de Alejandría (Egipto) hace unos 2.400 años, con una altura de 134 metros. Forma parte de una de las Siete Maravillas del Mundo.
Varios de los faros ubicados alrededor del mundo fungen como museos, estaciones meteorológicas y observatorios.
La Torre de Hércules es considerado el faro romano más antiguo de la historia de la humanidad, que se encuentra actualmente en funcionamiento. Esta torre se sitúa en la ciudad gallega de A Coruña y tiene una altura de 55 metros. Esto lo convierte en el tercer faro más alto de España tras el de Chipiona (62 metros) y el de Maspalomas (60 metros). En el año 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.