• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   - 01:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

“El primer problema que tendrá que abordar mi sucesor es la masificación del CETI”

por Redacción El Faro
20/12/2011 22:33 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Claret, que todo apunta a que podría dejar su cargo el próximo día 30 de diciembre, muestra su deseo de no desvincularse de Melilla y asegura que seguirá colaborando “en todo lo que pueda”.

Aunque todavía no es firme, parece más que evidente que el actual delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, dejará su puesto en breve; todo apunta a que será el próximo día 30. En estos ocho meses que ha estado al frente del cargo –tomó posesión en abril de este año– ha tenido que abordar situaciones difíciles, especialmente con el tema de la inmigración y la masificación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que como él confiesa, “será el primer problema que tendrá que abordar, inevitablemente”, su sucesor. Sin embargo, su aportación principal quizá haya sido el acercamiento y la reanudación de las relaciones con la Ciudad Autónoma, bastante distanciadas cuando ocupaba el cargo de delegado José Fernández Chacón y prácticamente rotas con el anterior en el puesto, el socialista Gregorio Escobar. Precisamente, sobre este tema hace una recomendación a su sustituto “que se lleve bien con todas las administraciones”.
-En este tiempo al frente de la Delegación se ha enfrentado a situaciones un tanto peliagudas, como la inmigración y más concretamente la entrada –todavía se desconoce por dónde– de 24 inmigrantes o la de un grupo de niños. ¿Cómo está ese asunto?
-Hay cosas de las que no se puede hablar. Hay veces que las investigaciones policiales están en marcha y se trata de conseguir un resultado efectivo y descubrir qué investigación se está haciendo estropea la buena investigación. Lo único que puedo decir de eso es que es una investigación que está en marcha y que esperemos que tenga buenos resultados; pero no puedo dar datos acerca de lo que conoce la Policía o la Guardia Civil, porque sería posible abortar  la operación que tienen ellos en marcha.
-¿Y del caso del inmigrante que apareció muerto en la playa?
-Probablemente fue un chico que cayó de alguna de las pateras, ya fuera de las que venían o iban hacia la península, que apareció aquí y se recogió. No tiene mayor trascendencia que la desdicha de que ese chico había muerto y no sabemos si había algo más.
-También ha tenido que lidiar con las reivindicaciones de la Guardia Civil.
-La Guardia Civil es un cuerpo policial con organización y estructura militar y tienen un sistema muy reglado de cómo plantear sus reivindicaciones dentro del propio cuerpo y es a los mandos de la Guardia Civil a los que les corresponde poner cambios en estas cosas que piden sus subordinados.
Se que hay que respetar las opiniones y reivindicaciones que se tengan. Otra cosa es que dentro de cualquier trabajo hay veces que unas cosas son más cómodas y otras menos y eso es inevitable. Pero cuando los mandos de la Guardia Civil dicen que hay que hacer determinado trabajo, estoy convencido de que tienen elementos más que suficientes para saber que ese trabajo tienen que realizarlo, que no lo mandan porque sí, sino porque tienen certeza de que es un trabajo que tiene que realizarse.
-¿Y respecto a la frontera?
-La frontera en Melilla está permanentemente reforzada por dos grupos, uno de la Policía Nacional y otro especial de la Guardia Civil. En los últimos tiempos hemos aumentado la plantilla de estos dos cuerpos en 300 agentes, lo que supone un incremento del 34%, con 530 agentes actuales del CNP y 635 de la Guardia Civil.
La plantilla de Melilla está bien dotada. ¿Qué quizá haga falta más? No es la opinión general de que hagan faltan efectivos.
Creo que las personas que trabajan en la frontera están muy capacitadas y no me han transmitido los mandos de la Guardia Civil ni de la Policía esa necesidad.
La frontera de Melilla no tiene nada que ver, por ejemplo con la de Gibraltar. Quizá sea más parecida a la de Ceuta, una ciudad que también tiene permanentes problemas en frontera, de inmigración, exactamente igual que Melilla. Son dos enclaves europeos en el norte de África y eso origina conflictos.
-Ahora que menciona a Ceuta, ¿existe un parecido entre una y otra ciudad, por ejemplo en esta cuestión de seguridad?
-Son dos ciudades que se ponen una al lado de otra porque se termina diciendo Ceuta y Melilla, pero son dos realidades distintas. Estamos a mucha distancia una de otra. Ellos están mucho más cerca de Algeciras y nosotros estamos bastante más distanciados de Motril y Málaga, no es similar. Nosotros quizá tengamos más sensación de insularidad, pero en cuanto a seguridad ciudadana,  Melilla es una ciudad relativamente segura. La seguridad ha mejorado mucho en los últimos cinco o seis años. ¿Qué hay gamberros en esta ciudad que apedrean la COA y gente que hace actividades delictivas? Pues las hay, pero la eficacia de la Policía en la resolución de los delitos es muy alta. Los melillenses pueden estar contentos de cómo trabajan las distintas Policía en Melilla.
No tiene nada que ver ni con Ceuta ni con otras ciudades españolas. En este asunto, Melilla es relativamente de las mejores.
-¿Melilla, entonces, es una ciudad diferente a cualquier otra?
-Melilla es una ciudad muy levantina. Yo la comparo con Alicante o Cartegena; estas ciudades del Levante que tienen un centro histórico con avenidas, que tuvieron un ‘boom’ de miras a finales del siglo XIX; muy de ese estilo. Tiene la singularidad de la presencia importante de personas de origen bereber y religión musulmana, que es un grupo que conforma la mitad de la población, pero que la conflictividad entre los distintos grupos es mínima. A mi me gustaría que hubiera más interrelación todavía entre ellos. Creo que sería muy bueno para la ciudad. Pero es una ciudad donde la convivencia es normal, nadie se intranquiliza o tiene problemas o se siente molesto por ver a uno de otra religión, color o raza. En ese aspecto, Melilla es mucho más cosmopolita que muchas ciudades de la península.
-Durante este tiempo que ha estado en el cargo, ¿qué es lo peor y mejor que se lleva?
-Lo peor, que he tenido la noticia hace unos días, de la muerte de Paquita Barranchina; una señora que me encontraba por la calle con mucha frecuencia, una mujer muy alegre que conocía toda Melilla, que era un cascabel y eso me ha dado una pena enorme. Ha sido lamentable.
De lo mejor, las amistades que dejo en Melilla. La gente de Melilla, que me ha parecido hospitalaria, amable y cariñosa. Lo mejor son las personas que hay en la ciudad. Desde el PSOE, empezando por el secretario general, Dionisio Muñoz; mi antecesor, Gregorio Escobar, y desde luego las personas que trabajan en la Ciudad Autónoma, en el Ejército, en la milicia... También he hecho buenos amigos en el hospital.
-¿El cargo de delegado se aproxima a la idea que tenía al respecto?
-El puesto no me ha sorprendido, es bastante similar a lo que podría ser. Es cierto que tiene diferencia con los puestos similares que tiene Andalucía, porque allí  las competencias están transferidas en su inmensísima mayoría a la Junta y a los subdelegados del Gobierno les suele quedar prácticamente el orden público, el Ministerio del Interior y Hacienda, poco más. Y aquí, sin embargo, las competencias son mucho más amplias: la coordinación entre los directores provinciales que son los que ejecutan las políticas de sus ministerios y la responsabilidad última sí la tienes y es distinta. Es como un paso anterior a las transferencias y eso sí que me ha llamado la atención, porque ya no me acordaba que seguía existiendo ese tipo de funcionamiento que ya solo queda en Ceuta y Melilla.
-¿Qué aconsejaría o recomendaría a su sucesor?
-Cuando llegue mi sucesor espero poder servirle en todo lo que él necesite; ayudarle, darle mis experiencias, la documentación que tengo. Le diría que sobre todo lo que tiene que estar es siempre muy tranquilo, que es muy frecuente que todo el mundo salga corriendo y que el delegado tiene que quedarse tranquilo y saber evaluar lo que es urgente de lo que es importante. Diferenciar entre lo que hay que correr de lo que es importante. Y esa es la cosa más sensata que podría hacer, y prestarle mucha atención a los problemas que se le van a plantear con el entorno de la frontera. Aunque el melillense piensa que ese es el problema de la ciudad, el más acuciante es, en realidad, de los problemas urgentes pero no de fondo importante.
A mi me gustaría y yo le recomendaría que preste más atención a la colaboración autónoma intentando mejorar los distritos que son más deprimidos. Me parece que el hecho de que haya bolsas de pobreza o paro dentro de la ciudad ese sí es el problema de fondo importante. Y a eso que no puede acometerle una administración sola y desde luego no el delegado, el Ministerio de Trabajo, Obras Públicas, Educación y la Ciudad Autónoma, sino conjuntamente, es a lo que yo le diría que tiene que prestarle más atención.  
-Planteó hace algunos meses traer empresarios granadinos a conocer Melilla.
-Y me he quedado con las ganas, porque teníamos preparado una misión comercial con la Confederación de Empresarios de Granada para venir, estaba ya todo previsto, hecho, para los primeros días de octubre y se convocaron las elecciones y entonces se quedó en agua de borrajas. El secretario de la Confederación de Granada me ha preguntado que ahora qué hacemos y yo le he respondido que tendrá que ponerse en contacto, y yo te ayudaré, con mi sucesor y montaremos la misma visita. Lo importante no es que lo haga uno u otro, sino que las cosas sigan haciéndose. Yo pienso seguir colaborando con Melilla en todo lo que pueda, y si puedo venir a Melilla acompañando a la Confederación, estupendo, y si puedo acompañar a la Confederación de Melilla a Granada o Andalucía, donde sea, estoy dispuesto a hacerlo.  
-¿Con qué problema se va a encontrar el próximo delegado?
-El primer problema que tendrá que abordar, inevitablemente, es el de la masificación de inmigrantes que tenemos en Melilla, en el CETI, que todavía es un número que es aceptable, que no chirría todavía con la población melillense, que está bien, que no es conflictivo. Afortunadamente llevamos meses sin conflictos en el CETI, que está controlado, pero que ese es un problema que va a ser recurrente y al que le tendrá que prestar mucha atención.
Y yo le recomendaría –probablemente será del PP el que venga–, que se lleve bien con todas las administraciones. Eso es esencial para que la maquinaria engrasada no tenga problemas. Es más sencillo construir en el antiguo mercado el Conservatorio si te llevas bien con quienes tienen que dar la licencia que si no te llevas bien.
Una de las cosas que es importante y yo se lo diré al nuevo delegado, que no puede haber fricciones  entre las administraciones, y aquí concurren tres: la militar, la autonómica y la civil-central. Deben trabajar muy coordinadamente, se ayudan.
-¿Apuesta por un delegado de Melilla o mejor de fuera?
-Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero mi opinión en este asunto –no para este caso concreto, sino para todos– es que el delegado no debería ser de la misma provincia en la que ejerce, porque muchas veces hay que tomar decisiones que es difícil tomar para una persona que va a seguir viviendo después en el mismo sitio donde hay que tomarlas. Da una mayor independencia el actuar, ejercer y después tener tu vida en otro lugar.  Tiene una dificultad: tardas un poco más en enterarte de los problemas que hay; es cierto y a veces se te escaparán matices, pero tienes asesores, gente que trabaja contigo que sí son de la localidad.  
-¿Y a partir de ahora qué?
-El día que se produzca el cese, dicen que puede ser el día 30,  pues presentaré mi instancia de reincorporación al hospital y me incorporaré a trabajar el día siguiente. Esperaré a que llegue mi sucesor, me pondré a su disposición para que se hagan las cosas como él desee que se hagan. Si  desea que le dé la mano, que le enseñe como funciona la Delegación y que lo presente, así lo haré; que desea hacerlo por su cuenta y como él lo desee. Hay que facilitarle el trabajo a la persona que llegue a sustituirme.
Esto es importante, porque esto no es propiedad de nadie. La delegación, la administración no es propiedad de nadie, sino que es administrada durante un poco tiempo por una persona que está al servicio de España, de Melilla y el que venga, de la misma manera, está al servicio de España y Melilla. Tiene que haber una continuidad, no se pueden poner piedras en el camino o palos en la rueda. Al revés, hay que hacer que le sea sencillo y fácil, ya se lo pondrá difícil la propia vida.

Me voy con Melilla en el corazón

Claret aprovechó esta entrevista que concedió a El Faro para dar las gracias a todos los melillenses “por la amabilidad que han tenido conmigo y con mi familia y el cariño con el que nos han tratado. Nos hemos sentido unos melillenses más. Ha sido un tiempo en el que de verdad nos hemos sentido queridos y apoyados por todos los melillenses. Obviamente me habré equivocado en algunas cosas. Pido la disculpa por mis equivocaciones y a aquellos a quienes haya podido molestar en algún momento por mis errores, pues les pido perdón y que me disculpen, pero me voy con Melilla en el corazón, de verdad”.alt

RelacionadoEntradas

El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que Melilla ha sabido afrontar el gran reto de ayer.

El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

hace 13 horas
Los turistas recorrieron el centro de la ciudad de la mano de Jennifer Aragón.

La llegada simultánea de dos cruceros deja una intensa jornada para los guías turísticos de Melilla

hace 15 horas
Este miércoles Melilla ha contado con cerca de 4.000 personas.

El Gobierno local celebra la llegada simultánea de dos cruceros y destaca el “gran ambiente” en las calles de Melilla

hace 1 día

Melilla gestionará 7 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

hace 2 días
La biblioteca miliar de Melilla celebrará mañana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.

La Biblioteca Militar de Melilla celebrará el 23 de abril una jornada de puertas abiertas con fondos bibliográficos antiguos

hace 2 días
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Melilla recibirá 2,269 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la lucha contra la violencia de género en 2026

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Lista definitiva para 230 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hospital Universitario contará con un helipuerto para reducir los tiempos de emergencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La lectura toma los colegios de Melilla: cuentos, teatro y creatividad más allá del 23 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingesa asegura que la sanidad de Melilla “está en el mejor momento de su historia”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023