• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El primer día de Ramadán altera los horarios comerciales de la ciudad

por Redacción El Faro
07/06/2016 22:00 CEST
El primer día de Ramadán altera los horarios comerciales de la ciudad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ramadán llegó ayer a Melilla y la incidencia se dejó notar desde por la mañana. La rutina de los musulmanes melillenses cambia.

Hay establecimientos que cierran todo el día o que abren por la tarde. La gente sale a comprar conforme se acerca la primera ruptura del ayuno. Harira, chuparquía, dátiles o brevas, platos y productos típicos de estas fechas, no faltan en la mesa.
Ayer comenzó en esta ciudad el mes sagrado del Ramadán. Una fecha en la que la paciencia y la convivencia son las protagonistas. Los musulmanes empezaron su primer día de ayuno y, por eso, la rutina cambia y parte de los comercios no abrieron o lo hicieron ya por la tarde. El Mercado Central fue un ejemplo de ello. Varios puestos de tenderos quedaron sin cubrir durante el día de ayer y por los pasillos había menos gente que de costumbre. “Ahora mismo el mercado como ve está vacío. Los días más fuertes son los sábados o los miércoles”, explicó a El Faro Karim, tendero del mercado, alrededor de las 12:00 horas. Según relató “la gente compra más, pero acuden a los autoservicios y puestos del Rastro”.

Bajan los precios
A la hora de romper el ayuno, productos como los dátiles o las brevas no faltan en las mesas de los melillenses. Este año el precio de los dátiles ha bajado con respecto al año pasado “por efectos de la crisis”. “El kilo de dátiles y de brevas está en cinco euros”, señaló Karim. “Antes la gente compraba muchísimo, ya no tanto. En Ramadán compran más, buscan lo que se les antoja”, agregó.
Por otro lado, otro de los platos típicos para la ruptura del ayuno son la harira, sopa de verduras, y la chuparquía. “Lo que más se vende en la pastelería en Ramadán es la chuparquía, sin duda”, destacó Mohamed, propietario de una pastelería de El Rastro. Señaló que es un pastel “totalmente artesenal” basando exclusivamente en “harina y miel”. “La harira y la chuparquía van siempre unidas y no faltan en las mesas”, agregó.

Con la familia
“Nuestra religión dice que siempre tenemos que estar unidos con la familia”. Así definió a El Faro Ahmed cómo pasan los musulmanes melillenses estas fechas. Tanto el día como la ruptura del ayuno se pasa con la familia y los amigos. “Ramadán es algo que Dios nos ha dado, porque tiene interés bueno en nosotros”, explicó.
Aunque pueda parecer complicado acometer un día de vida y trabajo en ayuno, la comunidad musulmana lo lleva intrínseco. “Los primeros días se hace más complicado, porque es el primer contacto. Después se convierte en rutina y es mucho más fácil llevarlo”, señaló.
El truco está en la mente. “Una persona tiene que saber llevarlo. Está en la mente. No es complicado. Llevo casi 20 años haciéndolo y no es que sea difícil”, aseguró. Sobre la ciudad, sólo tuvo buenas palabras. Estas fechas en Melilla “se viven muy bien”.

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 20 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 1 día
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 1 día
José Luis Melero, escritor y bibliófilo. -JCF-

José Luis Melero: la biblioteca como proyecto de vida

hace 2 días
De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 3 días
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023