Jesús Aguilera, de la agencia Aguilera aduanas, prevé que la próxima semana llegará a Melilla el primer camión de frutas y verduras procedentes de Marruecos desde que el cierre unilateral de la aduana por parte de este país el día 1 de agosto de 2018.
Desde que se reabrió la aduana, el pasado día 1 de enero de este año, aún no ha entrado ningún producto de este tipo debido, principalmente, a los trámites documentales.
Sin embargo, según Aguilera, que se está encargando de hacer las importaciones, ya está siendo informado de los pasos que se están dando y todo indica que la semana que viene estará aquí ese camión.
Cabe recordar que este camión lleva ya algunas semanas de retraso respecto a lo que se preveía debido a la festividad del Aid el-Kebir a principios de mes, que hizo que el ritmo de trabajo de los marroquíes se ralentizara considerablemente.
Una vez pasada la fiesta, por lo tanto, si todo va según lo previsto, los melillenses ya podrán disfrutar muy pronto de las primeras frutas y verduras marroquíes en casi siete años.
Sin suficiente demanda para más pescado
Por lo que respecta al pescado, la noticia es que, según ha confesado Aguilera, no hay suficiente demanda en Melilla -al menos, de momento- para que aumente la frecuencia de camiones -que actualmente se sitúa en dos o. tres a la semana-.
Por lo tanto, que llegue el camión diario del que se hablaba en un principio ya es más una cuestión de que el importador aumente la demanda, porque, según ha dicho el agente de aduanas, no hay ningún problema para materializar este tráfico.
Sin novedades en las exportaciones
En cuanto a las exportaciones, todo continúa igual, con alrededor de un par de camiones a la semana con electrodomésticos y productos de menaje de hogar, a la espera de la ansiada reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para tratar la posible ampliación de productos y poder exportar artículos de electrónica, ferretería o fontanería, que era lo que se solía enviar antes. Estaba previsto haberla celebrado ya hace algún tiempo, pero la operación de apendicitis Moh la está retrasando.
En este sentido, el pasado día 26 de febrero, la delegada del Gobierno recalcó que la lista de productos se iría haciendo más grande de manera progresiva, “en función de la demanda que vaya habiendo”. “Se van a ir ampliando los códigos arancelarios de toda la mercancía que se va a ir pasando. Hemos empezado por una serie de productos que se irán ampliando”, explicó en su momento.