La consejera Esther Donoso afirma que no se ha recortado ninguna partida social, salvo las dietas y desplazamientos de los miembros del Gobierno local que se reduce un 20%.
El inicio de las obras del Centro Tecnológico y la apuesta en la promoción y formación en la Sociedad de la Información ha hecho que el presupuesto de la Consejería de Presidencia para este año 2012 se vea incrementado en un 11,6%, esto es, 1.374.085 euros.
En total, el área dirigida por Esther Donoso contará con un montante económico de 11.835.498 euros. La consejera destacó que no se ha recortado en ninguna partida económica de carácter social, como el caso de las becas universitarias, y que el único recorte ha sido en la partida destinada a dietas y desplazamientos de los miembros del Gobierno local en un 20%. Esto es, se ha reducido 70.000 euros en esta partida, quedándose en 300.000 euros para este año, según explicó.
Las obras del futuro Centro Tecnológico van a buen ritmo, según informó la consejera y de seguir así, se cumplirá el plazo para la finalización de la obra a finales del próximo año 2013.
Visita de directivos de Telefónica
A ello se le sumará la instalación del segundo cable submarino de fibra óptica, cuyo proyecto está adjudicado a Telefónica. Actualmente, dijo la consejera, la empresa está ultimando los estudios arqueológicos y medioambientales del proyecto, resolviendo los trámites administrativos y solicitando los permisos pertinentes tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Medio Ambiente.
Paralelamente, Telefónica también está realizando los estudios de sondeo y trazado del cable así como planificando las actuaciones necesarias para el enganche de la cabecera del cable en Melilla, que se ubicará en el Centro Tecnológico.
En este sentido, Donoso anunció que el próximo día 29 de mayo visitarán la ciudad varios responsables de Telefónica que darán cuenta y detallarán los pormenores del proyecto y su desarrollo en un volumen que han editado recientemente, titulado ‘La Sociedad de la Información en Melilla’.
Promoción de las TICs
Otro de los ejes principales de la actuación de Presidencia es el fomento y promoción de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información a través de un programa de másteres y cursos de formación que cuentan con un montante de 398.000 euros para su ejecución.
A ello se suma una nueva ayuda del fondo europeo FEDER para ejecutar una segunda edición del programa de Cooperación Transfronteriza que pretende instruir a alumnos de uno y otro lado de la frontera en la implantación y utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Donoso explicó que, tras el éxito de la primera edición en 2011, Melilla ha vuelto a obtener esta ayuda del fondo FEDER a la que se unen otro tipo de partidas destinadas a la innovación investigadora, con 28.125 euros; la innovación empresarial, también dotada con 28.125 euros y el fomento de la sociedad de la información en la ciudad, con 25.100 euros.
Por otra parte, la consejera destacó que la Dirección General de la Sociedad de la Información, dependiente de Presidencia, está trabajando intensamente en la actualización y mejora de la página institucional de la Ciudad en Internet (www.melilla.es) con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información que sea de su interés a la vez que se da una mayor transparencia a la gestión y actuación de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Administración local en general.
En este sentido, Donoso destacó que la Dirección General, liderada por Pablo Martínez, trabaja hoy día con 1.148 puestos informáticos, más de 1.500 usuarios registrados en la red municipal y 119 servidores centrales.
Además, la red de fibra óptica de la Administración local está desplegada en 105 edificios públicos, con una extensión de 22 kilómetros de cableado.
Once inscritos en el Máster de Negocio, Diseño y Tecnología
Uno de los programas formativos en los que la Consejería de Presidencia ha apostado fuertemente este año ha sido en la puesta en marcha del Máster de Negocio, Diseño y Tecnología, en el que ya se encuentran inscritos once personas. El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de junio con el objeto de que el máster comience a principios de julio.
La consejera Esther Donoso explicó que se trata de un curso de formación enmarcado en la línea de promoción de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Consejería de Presidencia y que tiene por objeto formar para la innovación basada en el diseño, desarrollo y ensayo de nuevos servicios y sistemas basados en las TIC.
Las personas interesadas en este máster pueden obtener toda la información en la página web, www.melillainnovatec.es, y realizar su inscripción y matrícula. El máster está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y, además de la Ciudad Autónoma, participan Telefónica y la Universidad Politécnica de Cataluña.