Lorenzo del Río admite que la ciudad “ha vivido unos meses complicados” por la falta de personal.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, visitaron ayer Melilla y los tribunales para comprobar “de primera mano” la situación de los trabajadores e instalaciones de la justicia en la ciudad. En declaraciones a la prensa, Del Río se comprometió a cubrir las carencias de personal en un plazo máximo de un mes y medio y anunció que Melilla contará con un juez de refuerzo “que irá atendiendo las necesidades que surjan”.
Por otra parte, Martínez Moya explicó que el paso por Melilla responde a conocer de primera mano el funcionamiento de la oficina judicial que se instauró en 2014. Además, el vocal del CGPJ explicó que querían observar, además, el funcionamiento diario de la Administración judicial.
“Situación delicada”
Por lo tanto, Martínez Moya y el presidente del TSJA mantuvieron conversaciones con letrados e instructores para conocer si está surtiendo efecto la medida de 2014, que busca agilizar la justicia local.
En cuestión de personal, el máximo representante del TSJA reconoció que durante los últimos meses “la situación de la ciudad” ha sido “delicada”. “Estábamos preocupados por el volumen de trabajo en una ciudad tan compleja como Melilla”, aseguró Del Río.
“Los tiempos se nos escapaban”, admitió también el presidente de este órgano judicial, que apostilló que las nuevas incorporaciones tienen también como objetivos “que los juicios puedan celebrarse en un tiempo razonable” y que no se dilaten los tiempo y se eternicen las causas.
“La situación está controlada”, dijo además, por su parte, el vocal del CGPJ sobre las vacantes.