El presidente de la Cámara de Consejeros (cámara alta) de Marruecos, Enaam Mayara, destacó este viernes las buenas relaciones de su país con España, que dijo apoyar para que sigan siendo "un ejemplo de buena vecindad, constructiva y solidaria".
En su discurso de apertura de la sesión de primavera del Parlamento marroquí, Mayara se refirió de esta manera a los vínculos entre dos países días después de sus declaraciones en un acto de su partido (el nacionalista Istiqlal, parte del Gobierno) en las que afirmó Ceuta y Melilla son dos ciudades "colonizadas" por España y llamó a recuperarlas a través de la "negociación".
Estas declaraciones levantaron polémica en España y su ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó "con total contundencia" que estas ciudades situadas en el norte de África "son españolas".
Este viernes, Mayara destacó ante el Parlamento que la cámara alta que preside "apoya todas las iniciativas para que los vínculos entre los reinos de Marruecos y España sigan siendo un ejemplo de buena vecindad, constructiva y solidaria".
Lo dijo después de afirmar que los miembros del Senado se sienten "orgullosos" de los logros de la diplomacia marroquí, destacando el cambio de postura del Gobierno español, en apoyo de Marruecos, en el conflicto del Sáhara Occidental, excolonia española en disputa con los saharauis del Frente Polisario que está de facto controlada en un 80% por Marruecos.
Este giro, por el que España apoya el plan de autonomía para este territorio bajo soberanía marroquí presentado por el país magrebí a la ONU, dio lugar, según destacó Mayara, "a una ambiciosa y constructiva hoja de ruta conjunta".
"Ha permitido una coordinación todavía más permanente, que ha contribuido a impulsar los intercambios comerciales, económicos y culturales entre ambos países", añadió.
El presidente de la Cámara de Consejeros (el equivalente al Senado) de Marruecos, Enaam Mayara, desmintió el lunes haber dicho que había que “liberar” –según el diario digital ‘Goud’- o “recuperar” Melilla y Ceuta –como recoge la publicación digital ‘Rue 20’, en la que la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ya realizó en el pasado polémicas declaraciones sobre las dos ciudades autónomas.
Una explicación posible es que la Casa Real marroquí le diera un pequeño tirón de orejas, dado que la política exterior de ese país corresponde al Rey, Mohamed VI, o, en su caso, al ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y ambos quieren preservar las buenas relaciones con España tras la reapertura de las fronteras terrestres entre ambos estados y la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) a comienzos de año.
Tenéis que acostumbrar a que esa dictadura no deja de provocar a sus vecinos para justificar la crisis que vive ese país por la alta inflación y la alza de Los precios de todos los productos básicos.ademas esa gente no es de principios firmes.y el tema de sus fronteras según el artículo 42 de constitución detalla.el rey es el que garantiza la independencia de la nación y la unificación del reino en el círculo de Las fronteras de derechos (expansión).y respecto al artículo 55 detalla. firma el Rey todos los acuerdos pero no aprueba aquéllas relacionadas con el trazado de las fronteras.eso segun mi opinión que ese país sus principios se basan en 2 (el expansionismo y la ocupación de tierras que no le pertenece)