Salva Arco vivirá su segunda experiencia en el Melilla Baloncesto, tras disputar 14 encuentros en las temporada 2004-05. El alero llega tras dos campañas en el Aguas de Sousas Ourense.
El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con el jugador Salva Arco y su representante para que el catalán juegue en el conjunto melillense las dos próximas campañas. De esta manera Salva Arco vivirá su segunda experiencia en el Melilla Baloncesto, tras disputar 14 encuentros en las temporada 2004-05. El alero llega tras dos campañas en el Aguas de Sousas Ourense, donde ha promediado 12.4 puntos y 1.2 asistencias este último año.
Salvador Arco Frías nació el 25 de octubre de 1984 en la ciudad barcelonesa de Navás. Comenzó a jugar a baloncesto en las categorías inferiores del Unió Manresa y, posteriormente, jugó en el CB Navás, equipo este último con el que llegó a debutar en la EBA. En esta categoría jugaría las dos siguientes campañas enrolado en las filas del Monzón, llegando a debutar en su ultimo año en la ACB, cuando Arco solo contaba con 19 años. Tras comenzar la temporada 2004-05 en ACB, marchó cedido a Melilla para proseguir su progresión. En la ciudad autónoma jugó un total de 14 partidos en los que ayudó al equipo a garantizar la permanencia a falta de dos jornadas. En esos 14 encuentros promedió 8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia por partido con unos porcentajes en el tiro de 54% en tiros de dos, 42% en tiros de 3 y 63% en tiros libres. El hecho de que los de Izquierdo tuvieran ya la permanencia en el bolsillo a falta de dos jornadas para terminar la fase regular facilitó el regreso del jugador a Lleida donde disputó 3 partidos más en la ACB en la temporada del descenso.
El Plus Pujol Lleida contaría con el catalán en su intento por volver a la ACB pero tras una lesión, que le mantuvo alejado de las pista, terminó la temporada en el Askavayu CB Vic de la LEB Plata. En la 2007-08 retornaría a la LEB Oro, formando parte del plantel del Bruesa GBC, con el que retornaría a la liga ACB, al imponerse en la Final Four de Cáceres a Tenerife Rural.
Un año más tarde retornaba a Lleida para disputar la LEB Oro. Arco estaba cuajando una buena campaña hasta que caía lesionado con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Sus números hasta esa lesión eran de 9,5 puntos (60,6 % en tiros de dos puntos, 38,8 % en triples y 89,3 % en tiros libres) y 2,4 rebotes. La salida en EBA del conjunto catalán hizo que Arco volviera a emigrar, esta vez rumbo a Ourense. En el conjunto gallego ha permanecido las dos últimas temporadas en la Adecco Oro, hasta descender esta pasada campaña. En su primer año en tierras gallegas lograba la permanencia, siendo uno de los referentes del equipo. Esta pasada campaña descendía con el conjunto orensano pero volvía a ser uno de sus pilares a lo largo de la temporada y uno de los aleros nacionales más destacados de la competición promediando más de 12 puntos por encuentro.
Salva Arco es un alero de 1.96 metros de gran polivalencia, ya que puede alternar en las posiciones de “3” y de “2” sin problemas ya que posee unos buenos fundamentos técnicos (capacidad de pase, tiro o manejo del balón) y condiciones físicas para actuar en ambas posiciones. Es un jugador intenso, tanto en ataque como en defensa, corre bien en transición y anota con facilidad desde más allá de la línea de 6,75.
Gonzalo García de Vitoria aseguraba sobre su nuevo jugador que sin duda Salva Arco es “uno de los aleros más completos y con más talento de la liga” y “un gran fichaje para nuestro juego exterior”. Y es que el técnico afirmaba que ya quiso traer al catalán al equipo la temporada pasada, al igual que ha ocurrido en el caso de Troy DeVries. El máximo responsable técnico del Melilla Baloncesto explicaba a continuación las razones que han llevado al fichaje de Salva Arco por el club melillense. “En ataque es capaz de penetrar con muchísima facilidad, posee un gran tiro de tres puntos y luego atrás es un jugador que te aporta mucha intensidad”. Destacaba además que el jugador que “ha crecido desde la defensa hacía ataque” en estas últimas temporada.
También mencionada el bilbaíno la “ambición por mejorar y sobre todo por baloncesto” que ha mostrado el de Navás durante las negociaciones.
Para finalizar García de Vitoria aseguraba que “ha falta de tan solo una ficha”, la llegada de Salva hace que el equipo tenga un juego exterior “muy completo”.