La Fundación Melilla Ciudad Monumental se conformó con el objetivo de poner en valor el patrimonio y la historia de nuestra ciudad.
El pasado día 19 de julio, Francisco Díaz fue elegido presidente de la Comisión Ejecutiva de esta Fundación, a propuesta del Partido Popular, junto al nombramiento del nuevo Consejo Rector.
En declaraciones a El Faro, el nuevo presidente de Melilla Monumental ha destacado que aún queda mucho trabajo por hacer. Además, afirmó que en la Fundación aún están tomando contacto con la realidad, a menos de dos semanas de llegar al cargo.
Díaz afirmó que la Fundación no sólo se encarga de toda la ciudadela de Melilla la Vieja y del faro de la ciudad, sino que también realiza multitud de funciones las cuales, dijo, "si bien no estaban paradas, sí un poco ralentizadas".
Asimismo, el presidente destacó que Melilla Monumental está recuperando los circuitos de Art Nouveau, Arte Modernista y del Emperador Carlos V.
"No solamente tenemos el mercado renacentista, dentro de la Fundación tenemos más acciones y actividades".
El presidente anunció que mañana se celebrará una reunión de una Comisión Ejecutiva para crear una Comisión Técnica de Seguridad con el fin de tratar de aportar soluciones rápidas a asuntos necesarios en Melilla la Vieja, como por ejemplo el acceso de vehículos de bomberos que tuvieran que acceder por cualquier motivo a la ciudadela. Además, Díaz sostuvo que desde la Fundación están pendientes de la antigua farmacia del Pueblo, así como de la finalización de las obras de la iglesia para poder abrir lo antes que se pueda. "Son cosas básicas que hay que retomar", dijo.
Díaz afirmó que aún queda mucho trabajo por hacer en los 5 meses que quedan de año, sin contar con los proyectos para el próximo año, como la vuelta del mercado medieval a Melilla la Vieja.
En cuanto al estado con el que se ha encontrado la Fundación, Díaz sostiene que al llegar todo estaba 'vacío'.
"La parte noble de arriba estaba vacía, pero lo que no logro entender es que en una Fundación en la cual, el presidente honorífico es el rey Felipe VI, que no haya en el despacho del presidente de la Comisión Ejecutiva un cuadro o un retrato del rey. Son cosas un poco raras las que te encuentras, te guste más o menos, te ayuda a reforzar tu imagen y desde la Fundación tenemos muchas pretensiones como que concedan a la ciudad el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO".
El pasado sábado, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, hizo referencia en una visita a los Fuertes de Victoria Chica y Victoria Grande, al cuidado del patrimonio histórico de Melilla. "Si un Gobierno no apuesta por su patrimonio y por su historia, vale poco”, afirmó.
En este sentido, Díaz sostuvo que desde la Fundación afirman tener una sensación de abandono del Fuerte y desean recuperarlo.
"Es una pena. Hay que recuperarlo y ponerlo en valor para que, no sólo los turistas, sino toda la ciudad pueda disfrutarlo. No sólo incluirlo para los itinerarios turísticos, sino recuperarlo para la vida pública, realizar dentro actividades como cine teatro o música".
En cuanto a los objetivos próximos de la Fundación, Díaz recalcó la necesidad de recuperar la vistosidad del patrimonio, además de restaurar varias zonas de la ciudadela y reparar los daños en una parte de las murallas.
En definitiva, el presidente de la Fundación aseveró que se debe tener en cuenta la historia de Melilla como razón de ser de la ciudad. Asimismo, Díaz lamentó el 'olvido' que se ha hecho de la historia en los últimos cuatro años, afirmó.
"Tenemos que tener en cuenta la historia en todos los sentidos. Yo creo que todo lo que se invierta en en patrimonio e historia de nuestra ciudad repercute, no solamente en realzar nuestro patrimonio, en recordarlo y en darle valor; sino que también conlleva que ganen los itinerarios turísticos de la ciudad y todo lo que es la imagen pública de Melilla al exterior. Si reforzamos todo eso al final es una inversión".
Melilla Monumental
La Fundación Melilla Ciudad Monumental tiene como objetivos prioritarios las labores de conservación, investigación y difusión de toda la herencia cultural del pasado de la ciudad. Cuenta con personalidad jurídica para la realización de dichos objetivos.
Se constituye, de manera indefinida a principios del presente siglo, adscrita a la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma.
De lo peor que hay en el PP de Imbroda. Sinónimo del Síndrome de Hubris. Ah! y De Dios nada. En tal caso un mequetrefe que con ansia de poder y protagonismo. Un Don Nadie.