El presidente de la entidad, José Llorca Ortega, afirma que los puertos están “para servir a la economía productiva del país”. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha asegurado que los puertos españoles “están en condiciones, sin lugar a duda, de bajar las tasas portuarias”, gracias a sus buenos resultados económicos y unas previsiones positivas de cara al futuro.
Llorca ha explicado que el pasado año los puertos españoles alcanzaron unos beneficios de 236 millones de euros, un 44% más que en 2011, y la rentabilidad ya está casi en los límites que fija la ley como objetivo, que es el 2,5% sobre los activos.
Para el presidente de la entidad, eso significa que los próximos pasos que dará en el futuro será la reducción de las tasas portuarias, porque “entendemos que los puertos no están para acumular beneficios, sino para servir a la economía productiva del país, a través de una reducción de los costes logísticos”.
Ha explicado que los puertos han sido un sector de las infraestructuras que ha sabido aprovechar muy bien los fondos europeos (Feder y los de cohesión) de las últimas décadas, lo que ha permitido realizar las grandes infraestructuras, que son muy costosas, para los próximo 25 años e incluso más.
Además, los puertos tienen una amplísima tradición de colaboración público-privada, e incluso, ha añadido, “nos gusta decir que las inversiones públicas en los puertos tienen un gran efecto multiplicador en la inversión privada”.
Colaboración público-privada
Llorca ha precisado que ésta ha sido muy abundante, justamente por el propio esquema de funcionamiento legal de los puertos españoles, que son fundamentalmente arrendadores de suelo y no prestadores de servicio, por lo que son los privados los que tienen que invertir en sus instalaciones.
En ese esquema de colaboración público-privada, las grandes infraestructuras, imposibles de rentabilizar por la iniciativa privada, se han afrontado con fondos públicos (como por ejemplo el desarrollo de diques de muelles o la generación de nuevos territorios ganados al mar) y, en cambio, todas las habilitaciones, pavimentaciones o compras de material, grúas e instalaciones han sido asumidas por la iniciativa privada desde hacía muchos años.
En este sentido, ha destacado que, en los últimos años, ha habido muchos ejemplos significativos, incluso de primer nivel mundial como la inversión de la multinacional china Hutchinson en Barcelona o la de Vopac y de la naviera coreana Hanjin en Algeciras, entre otras, que reflejan una apuesta importante por el papel de los puertos españoles en la economía global.
Llorca ha señalado que el objetivo presupuestario para este año es seguir creciendo entre el 3% y el 4%, dado que las exportaciones están creciendo a buen ritmo y teniendo en cuenta la propia evolución previsible de la economía española.
No obstante, esto va a depender de la evolución del tránsito marítimo, que es ajeno a la economía productiva del país y que está más bien ligado a las estrategias comerciales de las propias navieras, para que dicha previsión de crecimiento se consolide este año, ha matizado.
A pesar de que las cifras del balance del conjunto del grupo empresarial (que forman 28 autoridades portuarias y el organismo de Puertos del Estado) son “magníficas”, no todos los puertos están en las mismas condiciones económicas, ha puntualizado.
Llorca ha explicado que hay unos siete puertos en rentabilidad negativa (entre ellos Málaga, Alicante, Gijón o A Coruña) que deben sanearse en los próximos meses para mantener el principio básico de la legislación española portuaria, que es la autosuficiencia económica de los puertos.