El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha suspendido temporalmente su visita a Melilla, prevista inicialmente para este martes. En una carta dirigida personalmente al líder de los empresarios melillenses, Enrique Alcoba, justifica la decisión en el hecho de que se mantienen abiertas las negociaciones en los convenios colectivos. "Sabes que en ocasiones, las negociaciones que mantenemos abiertas en este importante compromiso que tenemos desde CEOE con nuestras empresas y nuestro país, nos obliga a modificar las agendas", le comunica en el escrito de referencia.
Garamendi, sin embargo, informa a Enrique Alcoba que ya se está trabajando en buscar unas fechas alternativas para venir "a la mayor brevedad" y le pide que traslade su mensaje a los responsables de las instituciones que estaban implicadas en la visita, así como a todos los empresarios melillenses.
Además, la CEME ha anunciado que Antonio Garamendi sí asistirá este miércoles al Clúster de Hostelería y Turismo que se desarrollará en el Hotel Tryp Melilla Puerto, si bien lo hará online. Asimismo, la organización que encabeza Enrique Alcoba ha señalado que el acuerdo alcanzado entre la CEOE y los sindicatos, cuya firma impide su viaje a Melilla, establece una subida salarial del 4% para 2023 y del 3% tanto para 2024 como 2025, al tiempo que asegura que la nueva fecha para la visita se programará para antes del verano.
Antonio Garamendi tenía previsto reunirse con la Confederación de Empresarios de Melilla, en un acto para apoyar y promover el desarrollo empresarial en la ciudad. Durante su visita, el presidente de la CEOE también quería tener la oportunidad de conocer de primera mano los principales proyectos e iniciativas empresariales que se están llevando a cabo en la ciudad autónoma.
La CEOE ha ocupado recientemente los titulares de la actualidad después de que los sindicatos anunciaran un “otoño caliente” si no había subida salarial en los convenios colectivos por firmar. En ese sentido, el presidente de la CEOE ha afirmado que los sueldos ya "están subiendo de hecho" en los acuerdos que se están firmando y que las negociaciones con las centrales no se han interrumpido. No en vano, se alcanzó un acuerdo por el que los trabajadores sujetos a convenio tendrán una subida salarial del 10% en tres años.