El Cluster de Turismo de Melilla ha comenzado esta mañana, a las 9:30 horas, en el Hotel Tryp Melilla Puerto, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector en nuestra ciudad.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) intervino, por vía telemática, para agradecer su invitación a este evento.
Garamendi, iba a acudir en persona a Melilla, en un principio, para el Cluster y para visitar a los empresarios de la ciudad, así como conocer las iniciativas que se están llevando a cabo. Sin embargo, como el mismo anunció, no ha podido acudir a Melilla debido a que esta mañana se ha firmado el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre la patronal, CEPYME y los sindicatos, UGT y CCOO.
El presidente de la CEOE recordó la capacidad económica del turismo, al que calificó de "macrosector", pues dijo que engloba varios campos como son los hoteles o los restaurantes, entre otros.
No obstante, Garamendi anunció que acudirá a Melilla el día 5 de julio, donde dijo que realizará las actividades que había propuesto para el viaje de hoy. A pesar de su ausencia, el presidente de la CEOE ha manifestado que los empresarios de Melilla estaban "bien representados" por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). El líder de la patronal en España aprovechó su intervención por videoconferencia para mostrar el cariño que en el resto de nuestro país se profesa a Melilla. Garamendi también reivindicó la "españolidad de Melilla.
Hostelería de España
Una vez concluyó Garamendi, intervino el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien manifestó que el objetivo de esta jornada era hacer una reflexión acerca de como poner en valor los activos que Melilla tiene para el sector turístico.
Yzuel afirmó que Melilla tenía "multitud de cosas positivas" para poder jugar un papel en el sector. Además, el presidente de Hostelería de España dijo que el turismo es un sector "creciente" en nuestro país, que además, dijo, es líder mundial, por lo que, añadió, "Melilla debe sumarse a esta ola".
El empresario dijo que, si se trabajaba y se hacía un esfuerzo desde la Administración, Melilla podría ser un destino turístico "a medio plazo".