El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha manifestado su deseo de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para tratar sobre el futuro de la aduana comercial que debe crearse en aquella ciudad autónoma. En rueda de prensa, Vivas ha dejado también claro que mantendrá encuentros con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea, incluidos los diputados no adscritos, para convocar la Mesa de Diálogo de Ceuta y consensuar ahí una postura común con respecto a las relaciones comerciales con Marruecos.
No obstante, ha pedido mayor información sobre el futuro de esa aduana para conocer por tanto las condiciones, la mercancía que puede pasar, aranceles, horarios, etc, al entender que las capacidades logísticas "no son ilimitadas". “No hay una capacidad ilimitada para operar. Lo lógico y razonable es que haya coordinación, que se sepan los horarios, vehículos, documentación, pero que esto sea de dominio publico, transparente y convencional”.
Además, Vivas confesó que la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, le comunicó la noche del pasado día 7 que la aduana se abriría al día siguiente y que no se pudo hacer por “cuestiones de índole técnica”, al parecer por “poca flexibilidad a la hora de aplicación” de la normativa, según le habría transmitido Pérez.
Vivas justifica que no haya habido explicaciones por parte de la delegada ceutí porque, según señala, Madrid aborda este asunto como algo de Estado. “No creo que la opacidad sea debida a una actitud propia de la delegada del Gobierno. Pero también, creo que esta cuestión, siendo importante, se tiene que abordar de manera transparente diciendo las cosas tal y como son. Eso no tiene ninguna contraindicación”, ha indicado en su defensa ante las críticas recibidas.
El jefe del Ejecutivo caballa, que mantiene una actitud radicalmente distinta a la de su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, no da a la apertura de la aduana excesiva repercusión para el modelo económico que pretende para su ciudad. De hecho, considera que “Ceuta no puede depender en su economía de esa aduana. El futuro económico debe estar basado en más España y mas Europa para no depender de un tercero”.
“No cabe duda de que la apertura de una aduana comercial en la frontera del Tarajal constituirá, si finalmente se logra, un hito de significada relevancia en la normalización de dicha frontera, conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea”, ha apuntado.
“Se debe continuar en el empeño de conseguir esa apertura de la aduana en base a códigos de funcionamiento convencionales, que sea una aduana que funcione de manera convencional, tanto en las expediciones comerciales como en el régimen de viajeros, sin otras limitaciones que las derivadas de la normativa que resulte de aplicación o de las capacidades logísticas que en cada momento se dispongan”, ha expuesto Vivas.
Para él, la apertura de la aduana y el tránsito a otro modelo económico es estratégico para Ceuta. “Ambos guardan una estrecha relación con la previsión contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en diciembre de 2021, razón por la que estamos convencidos de que el asunto debe ser abordado con responsabilidad, lealtad institucional y sentido de Estado porque es estratégico, además de procurar el mayor consenso y respaldo posible”.
Está convencido de que lo mejor para el futuro económico de Ceuta pasa por otras consideraciones. “Los datos, las realizaciones, las expectativas, los proyectos, los análisis, los contactos, ponen de manifiesto dos cosas: una que es posible, que no es ninguna utopía aspirar a un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para crear empleo, verde, azul e inteligente. Para lograrlo se requiere del apoyo e impulso, decidido y decisivo, del Estado, del Gobierno de la Nación y, en algún caso, de las Cortes Generales”.
Ese apoyo “decidido y decisivo por parte del Estado” debe pasar por el cumplimiento de varias medidas, entre ellas, alcanzar la suficiencia energética culminándose así el proyecto sobre conexión eléctrica con la Península mediante el cable submarino, culminando esa actuación en los plazos previstos.