Considera que hay que hacer una “transición” en el partido a la hora de elegir a un nuevo candidato, de forma que no se genere un proceso “traumático”.
El presidente local, Juan José Imbroda, abogó por una reforma del estatuto de autonomía de forma que se conceda a la ciudad una mayor cota de autogobierno y una reforma de las instituciones, afirmando igualmente que la encomienda de gestión podría ser una buena fórmula para ciertas competencias.
Así, señaló que hay que modificar aspectos como por ejemplo el hecho de que coincida el cargo de presidente de la Ciudad con el de la Asamblea, o aspectos como la imposibilidad de que Melilla pueda recurrir directamente al Tribunal Constitucional. Por último, comentó que la capacidad legislativa también era uno de los aspectos más importantes que habría que tocar en la medida en que había mucha legislación que sólo se generaba en las Autonomías por tener cedidas ciertas competencias y el Estado muchas veces no lesgislaba sólo para Melilla y Ceuta.
En otro orden de cosas, remarcó que había otras cuestiones que deberían ser tratadas como por ejemplo la unificación de servicios en Melilla, pues no parecía bueno que hubiera una duplicidad, como ocurría en estos momentos con los cursos que estaba ofreciendo la Ciudad Autónoma a desempleados cuando el SPEE hacía lo propio a través de sus propias competencias.
“Habrá que hacer transferencias u acuerdos con el Gobierno”, matizó y aprovechó su intervención para recordar que con el exministro de Adminsitraciones Públicas Jordi Sevilla, llegaron a acuerdos que luego no pudieron cumplirse.
Estado autonómico
En cualquier caso, Imbroda también salió al paso de la última polémica surgida a raíz de la crisis económica que azota a España, en particular las voces que claman por una reforma del Estado de las Autonomías.
De este modo, destacó el déficit como uno de los mayores problemas a los que había que hacer frente en estos momentos, pues eran muchas las autonomías que se encontraban en mala situación financiera, aunque ese no era el caso de Melilla.
“Sería importante que ganara Rajoy”, afirmó con relación a los próximos comicios electorales de marzxo del 2012, ya que en su opinión, sólo un Gobierno fuerte con mayoría absoluta sería capaz de intervenir esta situación y llevar a cabo las reformas que necesita el sistema autonómico. “No se puede costear este Estado autonómico”, afirmó y abogó por una normalización.
Sucesión en el PP
Imbroda también habló en torno a la sucesión en su partido, un asunto que en su opinión está utilizando la oposición en contra de su formación política y su persona.
En cualquier caso, matizó que el cargo de presidente del PP se lo dieron sus compañeros de partido en un proceso electoral y el de presidente de la Ciudad los ciudadanos.
“Yo lo que no quiero es que se pierda la estabilidad”, afirmó y adjuntó que si ello se produjera otra vez, Melilla “sufriría”. “Tengo la responsabilidad de que el PP siga siendo un partido fuerte y unido”, afirmó y recordó que la transición que se haga deberá llevarse a cabo de forma que no sea “traumática”.
Imbroda finalizó afirmando que él era antes melillense que del PP, para pasar a recordar que la única solución para Melilla en estos momentos era su partido político, en el nivel local y en el nacional.