A poco más de dos meses de iniciada la guerra en Ucrania, que ha acelerado la escalda de precios de los carburantes, el diésel ha alcanzado su máximo histórico en Melilla, como en el resto del país.
Más que llamativo es el hecho de que el precio de carburantes tradicionalmente menos costosos, como el gasoil, se haya disparado hasta alcanzar su precio máximo, 1,515 euros por litro, que hasta este sábado se encontraba en dos de las 13 estaciones de Melilla: Astilleros, General, 99; y General Polavieja, 1.
Mientras, el valor más bajo del diésel en la ciudad autónoma, 1,495 euros por litro, se halla en otras tres gasolineras. En este caso, aparecen las unidades de Paseo de Las Margaritas, 21; zona de servicio del Puerto de Melilla, s/n; y General Astilleros, 2.
En las restantes ocho gasolineras, el litro de gasóleo habitual tiene un precio de entre 1,504 (en 6 unidades) y 1,505 euros (2), de acuerdo con los datos publicados en el Geoportal de gasolineras del ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Hay que aclarar aquí que al finalizar marzo, el litro más barato de gasóleo costaba 1,419 euros por litro, en diez gasolineras de la ciudad. Dicho en otras palabras, su coste ha aumentado ocho céntimos en menos de 40 días, y 42 céntimos en comparación con los precios más bajos de enero (1,078 euros/litro), antes de que iniciara el conflicto bélico en suelo ucraniano.
Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado el pasado jueves, el precio medio del gasóleo en España se situó esta semana en 1,873 euros por litro. Es la segunda semana consecutiva en que marca el importe más caro de la historia, subiendo un 1,4% con respecto a los siete días previos.
También se dispara la gasolina
Por otro lado, el precio más alto de la gasolina de 95 octanos, técnicamente llamada "gasolina de protección", es de casi un euro y medio (1,499 euros/litro) y lo registraban hasta este sábado cinco estaciones locales: Paseo de Las Margaritas, 21; General Astilleros, 2; García Cabrelles, 42; zona de servicio del Puerto de Melilla, s/n; y General Astilleros, 2.
Del lado contrario, la gasolina más barata se ubicaba en solo dos de las estaciones, por un coste de 1,479 euros por litro. Al precio más "económico" puede adquirirse en las unidades de las calles General Polavieja, 1; y de Astilleros, General, 99.
En las restantes seis gasolineras, este carburante llega a los 1,498 euros por litro, un precio que casi no dista del máximo.
De esta manera, la gasolina en la ciudad se incrementó nueve céntimos por litro de marzo a abril. Este aumento es de unos 30 céntimos si se contrasta con los precios mínimos de este carburante en Melilla en enero pasado.
Hay que tener en cuenta que estos valores, tanto para el diésel como para la gasolina, han llegado a ser mayores, y no son los importes que finalmente pagan los conductores al ir a repostar a la gasolinera porque no recogen el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro que entró en vigor el 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2022, de conformidad al artículo 15 del RD-ley 6/2022.