El precio bajó respecto al trimestre anterior, pero la media del año es positiva, con una subida del 1,3%
Melilla cerró el año con una de las mayores bajadas del precio de la vivienda de todo el país. En concreto, comprar una casa costaba en el último cuatrimestre del 2014 un 0,8% menos que en el cuatrimestre anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en Ceuta, con un descenso del 1% y en Murcia, con una reducción del 0,9%, se registraron caídas más acusadas, mientras que en Valencia la tendencia fue idéntica a la de nuestra ciudad con una reducción del 0,8%.
Los datos de Melilla chocan con los que se registraron en el conjunto del país, donde se registró un incremento del 0,2% en comparación con el trimestre anterior. Por regiones, Cantabria (1,3%) y Castilla-La Mancha (1,2%) fueron las que experimentaron los mayores aumentos del precio de la vivienda.
Además de en Melilla, Ceuta, Murcia y Valencia, también hubo bajadas de los precios en Aragón, Asturias, Galicia y Navarra. En el resto de autonomías se produjo un incremento.
En cuanto al tipo de vivienda, en España aumentó el precio de las casas de segunda mano en el cuarto trimestre respecto al anterior (0,3%), mientras que bajó el coste de las de nueva construcción un 0,1%. La región en la que más cayó el precio de las viviendas nuevas fue Navarra, con un desplome del 3,8%, mientras que en el caso de las de segunda mano la reducción más acusada se produjo en Murcia, con una disminución del 0,9%.
No obstante, si se analizan los datos de la media del año en Melilla en el 2014 se produjo un aumento del precio de la vivienda del 1,3%. Si se mira el comportamiento del mercado en el resto de autonomías, se comprueba que en la media del año pasado sólo hubo caídas de los costes de la vivienda en Navarra, con una bajada del 4,2%, Extremadura, con un descenso del 0,7% y Asturias, con una disminución del 0,3%. En el conjunto del país se produjo una subida del 1,8%.