El precio de la gasolina ha vuelto a subir en Melilla en la última semana, esta vez dos céntimos, con lo que ha ido de 1,239 euros por litro a 1,258 euros, un precio que alcanzaba hasta este miércoles en seis de las 13 gasolineras de la ciudad autónoma.
En concreto, el coste más bajo de este carburante se encuentraba en las unidades de la Plaza Martín de Córdoba, 17; calle Alfonso XIII, 84; calle Marquez Montemar, s/n; ; calle Actor Tallaví, s/n; calle General Polavieja, 2; y calle Alferez Provisionales, s/n.
Mientras, en las restantes siete estaciones la gasolina de 95 octanos (también llamada gasolina de protección) aparecía con su precio máximo, pero bastante pegado al mínimo: 1,259 euros por litro, de acuerdo con el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Así, es posible concluir que los costes para repostar el automóvil en Melilla se han ido unificando, algo que ha ocurriod no sólo en el caso de la gasolina.
Baja el coste del diésel
Por otro lado, el precio del diésel ha seguido disminuyendo, esta vez siete céntimos, al ir de 1,455 a 1,384 euros por litro, el valor más económico que presentaba hasta mediados de esta semana en las mismas seis estaciones que tenían la gasolina más barata.
Asimismo, el gasóleo habitual ha llegado a su precio más elevado en las otras siete unidades donde está la gasolina más costosa. Cerca del precio más barato, que es de 1,385 euros por litro, aparece en ellas el gasoil, que tradicionalmente ha sido de los carburantes menos costosos, aunque a raíz de la guerra en Ucrania ha superado el precio de la gasolina. Dicho en otras palabras: la mayor subida del precio del gasóleo se ha debido a la desaparición de las ventas desde Rusia y perjudica al 70% de los conductores.
No por gusto, hasta principios de septiembre, según publica el diario El País, en sólo dos meses y medio, el precio de la gasolina ha caído un 17%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 8,6%.
En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que la información de estos precios se actualiza cada cinco minutos de forma automática y que sobre ellos se debe aplicar la rebaja de 20 céntimos por litro implementada por el Gobierno desde el 1 de abril, aunque el encarecimiento de los carburantes se está comiendo poco a poco la bonificación, invisibilizando su efecto.
Ahora, de manera general, los precios se han reducido un poco en los últimos días, después de que la gasolina y el diésel han experimentado un crecimiento significativo y han alcanzado máximos históricos, especialmente a finales de junio, lo cual ha afectado a diario al bolsillo de los españoles, tanto en el coste de los trayectos cotidianos como en los viajes largos en automóvil.
No obstante, otro análisis económico de El País señala que España es el país europeo donde más se ha encarecido el gasóleo y menos ha bajado la gasolina desde que Rusia invadió a Ucrania este 24 de febrero.