l La secretaria de Comunicación, Esther Donoso, indica que el contenido del informe apunta a un desconocimiento de la realidad de nuestra ciudad
El PP de Melilla considera “fuera de la realidad” y “alarmista” el informe elaborado por el Instituto Elcano, ‘España mirando al Sur: del Mediterráneo al Sahel’, en el que se apunta, entre otras cuestiones que la “marroquinización” de nuestra ciudad sacará del Gobierno a los “partidos nacionales de España”, tal y como publicó ayer El Faro. La secretaria de Comunicación de los populares y consejera de Presidencia de la Ciudad, Esther Donoso, sentenció que el que haya elaborado este estudio, a cuya presentación asistió el ministro de Defensa, Pedro Morenés, “no conoce la realidad” la ciudad.
Donoso afirmó que el estudio, en el que se habla de las diferencias sociales que hay entre la población “hispana” y la “musulmana” parte de una base en la que “existe una confusión de conceptos entre lo que es cultura y la nacionalidad”.
La secretaria de Comunicación del PP local aseguró que su partido no comparte “en su totalidad” este estudio, aunque sí se ha mostrado de acuerdo en otros de sus contenidos, como los “retos de futuro” que se plantean.
Proyectos de futuro
Donoso resaltó que el PP melillense comparte la manera en que se abordan los objetivos para el futuro de la ciudad en este documento. La popular subrayó que desde el Gobierno de Melilla ya se está trabajando en estos retos que marcan desde el Instituto Elcano y puso como ejemplo la puesta en marcha de proyectos como la ampliación del puerto comercial, las nuevas medidas fiscales y el objetivo de que Melilla trabaje para crear un centro de innovación tecnológica.
Hay que recordar que en el estudio se indica que la sostenibilidad de Melilla está amenazada por un crecimiento demográfico que no se corresponde con el crecimiento económico, lo que puede conducir a una degradación de las condiciones de vida. Advierte de la dependencia del ‘comercio atípico’ y señala que a corto plazo Melilla será básicamente una ciudad “bereber” y Ceuta, en un poco más de tiempo, “árabe”. Estos problemas de nuestra ciudad suponen, según el Instituto Elcano, un riesgo para los intereses de España.
El informe recomienda elaborar una estrategia integral de intervención española y habilitar fondos específicos para dicha intervención. Propone estudiar y elaborar los planes de contingencia que puedan prevenir los escenarios de riesgo.