El Partido Popular (PP) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para pedir al Gobierno que materialice “con urgencia” una encomienda de gestión para que la Ciudad Autónoma de Melilla gestione las competencias de Sanidad, tal y como solicitó el mes pasado públicamente su presidente, Juan José Imbroda.
El texto de la proposición no de ley, al que ha tenido acceso Efe, justifica la necesidad de esta petición para que se puedan aplicar “de manera efectiva” soluciones a los problemas y carencias que existen en el ámbito sanitario y que llevaron a los médicos a iniciar la huelga de este colectivo más larga en España, hace justo hoy once meses.
El gremio decidió hace unos días realizar una tregua en este paro laboral en Melilla y Ceuta, los dos únicos territorios de España en los que las competencias de Sanidad están en manos del Gobierno central a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
El PP, en la iniciativa parlamentaria que acaba de registrar y que firman seis diputados de su grupo parlamentario en la Cámara Baja, recuerda que la propuesta del Gobierno de Melilla para asumir una encomienda de gestión de estas competencias “fue bien valorada desde instituciones sanitarias locales”.
Sin embargo, lamenta que, frente a ello, “la actitud del Ministerio” ha sido de “falta de diálogo y de voluntad real para materializar soluciones diligentes con las que resolver la situación”, lo que se une al hecho de que ha habido hasta tres ministros en los casi once meses que se ha prolongado la huelga.
La propuesta subraya el “deterioro” que se ha producido en los últimos años en la sanidad de las dos ciudades autónomas, hasta el punto de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos llevó esta situación ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en noviembre de 2023.
La formación popular se hace eco de algunos de los problemas denunciados por los sindicatos médicos de ambas ciudades, como la insuficiencia de profesionales sanitarios, el “exceso continuado” de guardias “mal retribuidas”, la sobrecarga asistencial y el envejecimiento de las plantillas, además de la falta de planificación ante las próximas jubilaciones.
También habla del “desbordamiento” asistencial en Atención Primaria y “complementos de exclusividad absurdos” que penalizan el ejercicio de la medicina privada, así como el “recorte” en las pagas extraordinarias completan las demandas de los médicos en Ceuta y Melilla, ciudad ésta última donde también se han producido quejas acerca de “la falta de transparencia en los procesos de privatización del Hospital Comarcal”.
El PP también hace mención en su proposición no de ley a otra protesta de los médicos respecto al retraso en la puesta en marcha del nuevo hospital universitario de Melilla, cuyas obras de construcción ya finalizaron, si bien todavía se encuentra en fase de equipamiento y no se ha dado información sobre cuánto personal será necesario para que pueda funcionar.
Todo ello, señalan los populares, llevó al presidente melillense a solicitar la encomienda de gestión para “mejorar la calidad asistencial notabilísimamente” con los medios humanos y técnicos necesarios y que los melillenses pudieran tener “una sanidad de calidad al igual que en el resto de España”.
Con esta iniciativa, el PP respalda esa petición instando al Gobierno a que dé luz verde a la encomienda de gestión “con urgencia” y dote de los recursos humanos, económicos, estructurales y materiales necesarios que garanticen “una asistencia sanitaria de máxima calidad” en Melilla y permitan mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales.
Qué la propuesta no prospere porque si no , que Dios nos pille confesados si el Ayuntamiento /ciudad autonoma se hace cargo de la salud de los melillenses.Menos mal que la propuesta es de locos y el congreso la rechazará.Cuando dejara el Imbroda de inventar para salir en la prensa?
Por favor,que fracase y que Dios Dios nos pille confesados si La ciudad autonoma se ha cargo de la salud de todos los melillenses.