El Partido Popular (PP) de Melilla quiere saber si es verdad que la consejera de Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso, ha sido denunciada ante la Ciudad Autónoma por haber "desoído todos los informes de asesoramiento preceptivo" de los veterinarios, que tienen como fin erradicar la situación actual de rabia en la ciudad.
Ante la "incompetencia manifiesta" de la consejera y la falta de claridad, de información y de transparencia, el PP la convocó a una comisión este miércoles para que responda si es cierto que "ha hecho caso omiso" durante meses a las recomendaciones de los expertos, algo que ha llevado a una "lamentable" realidad, por la que el pasado lunes un perro, presuntamente con rabia, terminó mordiendo a cinco melillenses.
De confirmarse que Maeso ha sido acusada por los veterinarios de Melilla ante "sus superiores", se estaría frente a "un caso de presunto delito de prevaricación y, sobre todo, contra la salud pública", advirtió este martes la diputada del PP Paz Velázquez.
La también ex consejera de Sanidad durante el gobierno del PP se ha preguntado "¿qué es lo que tiene que pasar en la ciudad para que esta señora reaccione y tome medidas contundentes para finalizar esta grave situación?", antes de añadir que "al parecer" Maeso ha hecho "una dejación de funciones" e intenta "quedar bien" con el Colegio Veterinario y con asociaciones animalistas, que "son incluso negacionistas de la rabia".
Según ha expresado Velázquez, el PP tiene información de que la actual consejera ha pretendido "callar las voces de determinadas asociaciones animalistas", prometiéndoles "una subvención". "Esta sería una cosa gravísima", que Maeso intente "comprar voluntades" "pagando con prevendas" para que "no la critiquen", subrayó la diputada.
Desde la óptica de la representante del PP, "ante una situación de rabia hay que tomar medidas urgentes", como "el sacrificio" de aquellos perros que tengan la enfermedad, con el asesoramiento previo de un veterinario. De ahí que "no se pueda tolerar" la "irresponsabilidad total" demostrada por Maeso a lo largo de esta crisis.
Es más, aseguró Velázquez, si realmente la consejera se ha desentendido de los referidos informes, el PP pedirá su dimisión porque "en una situación de Salud Pública, siempre el político debe tomar decisiones avaladas por los técnicos, y no decisiones políticas basadas en su ideología, en cuestiones partidistas o no sabemos en qué, para no hacer absolutamente nada ante algo tan grave".
La diputada popular recordó además que hace menos de un mes el PP hizo comparecer a Maeso en una comisión en la que "no explicó" o "aclaró" nada, ni dijo cuál sería el plan de contingencia para acabar con la situación de alerta 1 de rabia en la ciudad.
Por ende, en la reunión de este miércoles, el PP se interesará igualmente por conocer "qué es lo que se ha hecho, qué es lo que no se ha hecho y qué es lo que se va a hacer" en torno a la rabia.
Algunas interrogantes hechas por los populares se preocupan por saber cuándo va a empezar a trabajar la empresa pública especializada en la captura de animales callejeros o "si ya he empezado", y cuántos perros se han retirado de la vía pública o se han puesto a dormir por haber sido detectados con rabia.
Considero que uno o varios perros con rabia deben recogerse de la via publica por seguridad, pero esto no tiene nada que ver con el resto de animales como los gatos que estan exentos de esta amenaza, asi que por favor seamos seres humanos y respetemos a los animales domesticos como algo necesarios para los humanos al menos yo asi los considero........hay personas humanas mucho peores que ellos.
Hace falta ser tarug@ para dar de comer a los gatos callejeros. Hay peña para todo, que le vamos a hacer.
Es triste que la señora Francisca, supuestamente, no haya tenido en cuenta a los veterinarios.
Y las colonias de gatos y los alimentadores para cuando????? Cualquier Dia la Policía Municipal empieza a multarnos por dar de comer a los gatos callejeros, y eso no marca.
Franciscaaaaaaaaa, una colonia gatuna yaaaaaaaaaaa.