El Partido Popular quiere que la Asamblea melillense se pronuncie con respecto a la derogación del 50% de bonificación a la Seguridad Social que beneficia a los autónomos y empresarios de la ciudad. Para ello, el grupo popular ha presentado este miércoles una moción por el que pretende, además, que los socialistas se pronuncien sobre la medida adoptada por el Gobierno de Sánchez y que el número dos del PP en Melilla, Miguel Marín, calificó como “tropelía” y “felonía”.
Los populares continúan “muy preocupados” porque el Real Decreto contenido en el BOE del 11 de enero pasado que elimina esas bonificaciones “está trayendo incertidumbre y preocupación” al tejido productivo de la ciudad, así como a los trabajadores, que también se benefician de ese descuento en las cotas patronales a la Seguridad Social. En ese sentido, Marín recordó que se trata de una medida adoptada en 2004 por el entonces Gobierno de José María Aznar, que incluía a los autónomos y los empresarios, así como a los empleados del sector privado, en cuyas nóminas se consiga el 40% del beneficio de aplicación de la bonificación.
Miguel Marín anunció, asimismo, que durante los últimos 19 años de aplicación del acuerdo, han sido más de 500 los millones que se han quedado en los bolsillos melillenses y no en las arcas del Estado. “Gracias a una medida de un Gobierno del PP, ese dinero pasó a estar en las cuentas corrientes de la gente”.
La derogación de la bonificación a la Seguridad Social tendrá efectos a partir del primero de septiembre próximo, según la normativa reflejada en el Boletín Oficial. Para el dirigente popular, se trata de una “irresponsabilidad”. “Sin duda alguna, la medida adoptada por el PSOE es una irresponsabilidad y resultará letal para el tejido productivo de la ciudad y para el empleo. Más de 20 millones de euros al año dejarán de estar en las cuentas corrientes para pasar a las arcas públicas”, comentó.
El PP se ha declarado “totalmente en contra” de suprimir la bonificación porque, según afirmó Marín, si se ejecuta la derogación planteada por el Gobierno del PSOE, “muchas empresas melillenses tendrán que cerrar, muchos trabajadores perderán su empleo y los que lo conserven, verán reducida de manera importante sus nóminas”.
Por eso, criticó Marín el hecho de que el PSOE de Melilla se mantenga al margen del problema que causaría acabar con esas bonificaciones. “La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, dan la callada por respuesta y son las responsables directas de esta tropelía por no ponerse de frente para impedir tamaña felonía”, manifestó.
De ahí que los populares hayan decidido que sea la Asamblea la que pida al Gobierno que se modifique la norma que entra en vigor el 1 de septiembre. De hecho, la moción supone que el PSOE de Melilla deba pronunciarse al respecto. “Vamos a esperar a ver cómo se pronuncia el PSOE porque hasta hoy han dado la callada por respuesta con todo lo que afecta a Melilla. Se ponen de perfil y miran a otro lado. De forma irresponsable se callan”.
El Psoe está más preocupado por sus problemas. Ya lo demostró otras veces y esta será otra. No tomarán nada en consideración de lo que proponga el PP Imbrodista.