El Grupo Parlamentario se reunió para analizar el escenario que se abre a partir del mes de febrero, pues el Ejecutivo debe realizar algunas reformas importantes.
El PP está dispuesto a dar la batalla al Gobierno central en este año 2011, un período que coincide con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo así como con la presentación de importantes proyectos normativos en el Congreso por parte del Ejecutivo.
En este sentido, el diputado del PP por Melilla en la Cámara Baja, Antonio Gutiérrez, comentó a El Faro que el Grupo Popular en el Congreso ya se reunió para analizar la estrategia que seguirá desde ahora en adelante en los próximos meses y recordó que los dos escenarios posibles que se aventuran pasan por el adelanto de las elecciones generales así como la dificultad del Gobierno central para sacar adelante algunos asuntos complicados, como por ejemplo la nueva normativa energética.
Gutiérrez señaló que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero podría sufrir un desgaste importante, pues entre otras cuestiones, deberá tomar decisiones drásticas como por ejemplo la nueva subida de impuestos a los ciudadanos, el mayor control del gasto público y por último la normativa en materia energética después de la subida del coste de la electricidad.
El diputado del PP comentó que su formación política realizará una oposición responsable aunque matizó que también planteará alternativas a las políticas que despliegue el Ejecutivo, como ha hecho hasta ahora.
“Debemos exigir al Gobierno que sea coherente”, afirmó y añadió que “afrontarán con valentía ciertas medidas”. La petición de comparecencias de algunos miembros del Gobierno central también será otra de las medidas que lleve a cabo el Grupo Popular.
Elecciones de mayo
Gutiérrez hizo mención a los comicios del mes de mayo, a los que calificó de “primarias” para el PP debido a su importancia. Así, comentó que su partido podría alcanzar importantes cotas de poder tras las elecciones debido a la intención de voto que dan las encuestas en estos momentos, pues el PP superaría en más de 18 puntos al PSOE.
Pero sin lugar a dudas, el aspecto más importante sería el adelanto de las elecciones generales de marzo del 2012 a este año, una opción que baraja el PP tras los comicios de mayo.
El diputado popular recordó que Zapatero “nunca cumple lo que dice” por lo cual en su opinión no sería muy creíble que no fuera a adelantar los comicios, como afirma en sus declaraciones, pues dice que quiere agotar la legislatura.
“No queremos que nos cojan con el paso cambiado”, afirmó Gutiérrez y añadió que desde el 10 de enero la maquinaria del PP “estará engrasada” con el fin de contemplar este posible escenario en el 2011.
De momento el nuevo año ha sorprendido a muchos españoles con una subida de las tarifas electricas por parte del Gobierno central, aspecto que ha sido criticado desde el PP, pues se hace en un momento de crisis, donde muchas familias apenas tienen ingresos suficientes para subsistir. Además, las tasas de desempleo tampoco disminuyen.