El Partido Popular presentó este lunes la anunciada moción para instar a la Asamblea a que pida a la empresa de limpieza y sus trabajadores la apertura “en el menor plazo de tiempo posible” de la negociación colectiva y se acuerde una subida salarial de, al menos, un 10% en la nómina de la plantilla. Los populares también quieren que el Gobierno estudie “de forma inmediata” las fórmulas legales que permitan a la Ciudad Autónoma “colaborar económicamente en sufragar parte del coste que resulte del aumento de los salarios de los trabajadores”.
La citada moción recuerda que los últimos convenios colectivos en el sector, tanto de 2014 como de 2018, no establecían subidas de sueldo “a cambio de otras mejoras sociales y complementarias”.
Sin embargo, desde entonces las cuestiones económicas han cambiado mucho, sobre todo en el último año con una subida de precios importante y una inflación galopante. “Nos encontramos actualmente con una altísima inflación, imprevisible hasta hace poco tiempo y, concretamente en el momento de la firma del último convenio colectivo, en 2018, con 6 años de duración”, añaden los populares.
Los populares aluden, asimismo, a la prórroga de dos años de la empresa de limpieza para afirmar que se da una nueva situación en el sector. “Todo esto supone una nueva situación en la que ya algún sindicato había acordado con la empresa la apertura de negociación del convenio colectivo con algún incremento salarial para los mencionados dos años de prórroga”.
Para el partido mayoritario en la oposición, resulta “necesario y de justicia que se proceda a la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo donde se incrementen los salarios de todos los trabajadores de este servicio en, al menos, un 10%”.