La secretaria regional y senadora, Mª Carmen Dueñas recuerda que, según los datos oficiales, son ya 71 las mujeres asesinadas, 16 víctimas más que el año 2009. La portavoz Parlamentario Popular y senadora por Melilla, Mª del Carmen Dueñas, manifestó ayer su preocupación por la grave escalada en el número de mujeres asesinadas en lo que llevamos de año a manos de sus parejas o exparejas. “Ya son, con la víctima de Ciudad Real, 71 las mujeres que han sido asesinadas cobardemente por el simple hecho de serlo, seis de ellas en los 19 primeros días de diciembre”.
Según la dirigente popular, resulta “realmente asombroso” que el Ministerio que preside Pajín haya tardado tanto en decir que la próxima semana reunirá a su equipo para estudiar nuevas medidas. “Hasta ahora –señaló Dueñas– los socialistas nos acusaban de utilizar la violencia cuando desde el PP denunciábamos carencias en la Ley o cuando apostábamos por otras medidas, sin embargo, la dureza de las cifras ha hecho que ese discurso demagógico utilizado por los socialistas haya caído, y que de nuevo sean los hechos los que les fuercen a tomar medidas”.
Ante el aumento del número de víctimas, Dueñas reclamó un análisis riguroso de lo sucedido y un estudio sobre la eficacia de la actual Ley, que está claro que no ha resultado eficaz para disuadir a los maltratadores. “El Gobierno tiene la obligación de impedir la violencia, investigar los abusos, castigar a los responsables e indemnizar a las víctimas, y debe hacerlo sin demora y empleando los medios adecuados y necesarios, con garantías reales, con prevención eficaz”, afirmó.
La portavoz de Igualdad, que mostró su pesar y envío las condolencias del PP a los familiares de las víctimas, resaltó la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la reflexión y en la concienciación en contra de esta brutal lacra social, “que debe preocuparnos aún más, porque cada vez se produce en personas más jóvenes”. Así, remarcó que se están detectando conductas violentas hacia la mujer por parte de personas muy jóvenes y ha recordado que el 40 por ciento de las denuncias por maltrato han sido presentadas por mujeres menores de 30 años.
En este sentido, Dueñas subrayó que a pesar de la gravedad del problema, que se ceba de manera brutal en mujeres e hijos, según los últimos datos del CIS sólo dos de cada 100 españoles considera la violencia de género un problema grave. “Este dato nos debe mover a la movilización inmediata por parte de todos los responsables públicos y, especialmente, al Gobierno central. Está claro que no basta con las campañas más o menos mediáticas, urge tomar otras medidas adecuadas, prevenir desde la educación en valores y concienciar a las mujeres de manera directa en la importancia de la denuncia”.
Asimismo, destacó la necesidad de coordinar y homologar de manera real los recursos de atención a las víctimas –policiales, judiciales y sociales–; potenciar la protección personalizada al perfil de las víctimas, mujeres e hijos, a fin de garantizar su seguridad; y asegurar la independencia e inserción socio laboral a las víctimas.
Menores afectados
La senadora melillense también quiso hacer referencia a los menores afectados por esta lacra social de la violencia de género, “víctimas directas e invisibles y que este año se ha llevado la vida de doce menores, el último un niño de cuatro años asesinado por su padre incurso en un proceso de divorcio”.
Por último, la portavoz de Igualdad del PP en el Senado pidió a la ministra Pajín que cumpla con la moción aprobada el pasado mes de noviembre en la Cámara Alta, en la que se instaba al Gobierno a promover la modificación de la actual Ley Integral, a fin de incluir a los menores como víctimas directas de esta violencia al objeto de priorizar su atención, así como a elaborar y aplicar un Protocolo Común de Intervención Interdisciplinar, dirigido a la atención de niños y niñas que sufren violencia de género y la creación de equipos multidisciplinares especializados para atender a estos menores.