Dueñas exige a Escobar que arroje luz sobre las causas de las destituciones.
Las últimas destituciones efectuadas por parte de la Delegación del Gobierno no han sentado nada bien en el Partido Popular de Melilla. Así se desprende de las declaraciones que realizó en la jornada de ayer su secretaria regional, María del Carmen Dueñas, quien anunció que llevarán al Senado varias preguntas para inquirir al Ejecutivo socialista sobre tales decisiones.
La popular manifestó su sorpresa por el cese del director provincial del Ministerio de Educación, Miguel Heredia y del secretario general de Delegación, Francisco Avanzini, pues aseguró que la medida “choca” con la línea política que “pregona” la Administración del Estado.
Además, recordó que el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, llegó a afirmar que la medida se había adoptado en base a la idea de “modernizar” la estructura interna del organismo que dirige, unas declaraciones que no fueron del agrado de la dirigente popular. “¿Acaso la experiencia y la edad no son factores suficientes para valorar la labor de una persona como Avanzini?”, agregó Dueñas, pues el ya ex secretario de Delegación ejerció su puesto durante varias décadas.
Problemas educativos
En similares términos se pronunció sobre la destitución de Heredia, pues apuntó que “ni siquiera la comunidad educativa se esperaba tal acto”. De igual manera, señaló que el cese la hace un “flaco favor al sector”, pues subrayó las numerosas deficiencias que presenta la enseñanza en Melilla, como una elevada tasa de fracaso escolar, absentismo, ratio por aulas o carencia de infraestructuras.
Al hilo de su intervención, aclaró que su partido ya presentó en el pasado varias mociones en la Cámara Alta para intentar poner punto y final a esta serie de problemas, aunque por el momento “no se han tomado en consideración”.
“La alianza formada por el Partido Socialista y Coalición por Melilla salió al paso de nuestras propuestas señalando que lo que planteábamos ya lo cumplía con creces la Dirección Provincial de Ministerio . Meses más tarde, Escobar destituye a Heredia y habla de dar un impulso al sector. ¿Cuál de las dos partes está diciendo la verdad?”, inquirió la popular.
Y es que, según su opinión, el delegado del Gobierno “habla poco, pero cuando lo hace es para informar de decisiones drásticas”, por lo que solicitó que aclare su postura y detalle si existían desavenencias con el Ministerio de Educación para proceder a la destitución de Heredia.
Cuestión de lealtad
No se quedaron en tal punto las críticas de Dueñas, pues agregó que con sus últimas decisiones la Delegación del Gobierno ha demostrado que “exige grandes dosis de lealtad”, hasta el punto de que si no se cumplen sus expectativas “cesan a sus cargos sin pensárselo”.
Por tanto, varapalo de los populares a los representantes del Gobierno central, aunque Dueñas no dudó en romper una lanza a favor de los destituidos, sobre todo en el caso de Avanzini, pues recordó que había demostrado su buen hacer “durante muchos años al servicio de Delegación”.