El Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que explique la posición oficial del Gobierno respecto a la afirmación del presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, de que "recuperarán" las ciudades "ocupadas" de Melilla y Ceuta.
Además, la portavoz de Exteriores del PP en el Senado, Pilar Rojo, ha registrado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre la cuestión. Así, la senadora ha preguntado sobre las medidas diplomáticas que esté llevando a cabo el Gobierno para abordar esta situación y resolverla, y sobre la estrategia del Gobierno para proteger los intereses de España, entre otras cuestiones.
Se trata de conocer “si el Gobierno ha solicitado aclaraciones o rectificaciones por parte del Gobierno marroquí en relación a las afirmaciones de su ministro de Interior y de su presidente del Senado sobre la ocupación de Melilla y Ceuta”, ha comentado Rojo por medio de un comunicado.
Las iniciativas del PP son en respuesta a las afirmaciones del presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, del pasado 9 de abril en las que calificó a Melilla y Ceuta como dos ciudades "colonizadas" por España y llamó a recuperarlas a través de la "negociación".
El también miembro del Comité Ejecutivo del partido nacionalista marroquí Istiqlal (que forma parte del tripartito que encabeza el Gobierno marroquí), subrayó que su partido "no dejó ni dejará de hablar de la colonización en estas dos ciudades y las posibles soluciones para recuperarlas".
Las afirmaciones de Mayara contradicen el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos como parte de su “nueva relación” que precisa que ambos países evitarán "todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".
La expresión de “ciudades ocupadas” también ha sido utilizada recientemente por el ministro de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, para calificar a Melilla y Ceuta, contraviniendo el acuerdo de la “Hoja de Ruta” de las nuevas relaciones hispanomarroquíes.
Preguntado por estas afirmaciones, el Ministerio de Exteriores se limitó a referir a las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien aseguró "con total contundencia", que "Ceuta y Melilla son españolas".
"Melilla y Ceuta son tan españolas como Zamora o Palencia y no hay nada más que discutir sobre ese tema", zanjó Robles.
Que explique el PP su gran amistad con el Istiqlal.
Pues son invitados de honor en todos sus saraos.Oh! Lo que digo es mentira ?
Mayara de que partido es?
Cuidado con esas amistades tan peligrosas