El Partido Popular ha anunciado este lunes su intención de pedir el expediente completo de la contratación de los artistas Kiko y Shara, que actuaron el pasado sábado en la pista deportiva de Las Palmeras ante apenas unas 40 personas. Los populares se han hecho eco de las denuncias que se han formulado en el sentido de que el dúo gaditano ha cobrado 7.000 euros mientras que el coste del concierto ha sido de 60.000 euros.
“Vamos a pedir el expediente del contrato y cuando esté todo, si lo que se dice es cierto, iremos a la Fiscalía o directamente al juzgado a denunciar este presunto caso de corrupción”, apuntó el secretario regional del PP y número 2 de la candidatura, Miguel Marín.
Según dijo, lo sucedido con Kiko y Shara es “un ejemplo más” de lo que los populares llevan manifestando a lo largo de la legislatura en el sentido de que “se han dado a dedo 70 millones de euros en contratos menores y sin publicidad”, dándose la circunstancia de que “siempre ha sido a las mismas empresas sin dar oportunidad de concursar al resto”.
Para Marín, dos son las culpables de esta situación. Por un lado, citó a la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, por ser la responsable de firmar los pagos. “Es la que debe velar por la transparencia en la gestión del dinero público”. Por el otro, apuntó a la vicepresidenta Gloria Rojas “que se lo traga todo, se pone de perfil, mira a otro lado ante el cúmulo de despropósitos y despilfarro de toda la legislatura”.
Cuestiones como éstas, significó Marín, son las que llevaron a Imbroda a hablar “de hedor a corrupción tremendo” en el acto público que compartió con el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes.
Procesión
Por otro lado, el número 2 del partido criticó duramente la ausencia de representantes del Gobierno en la procesión de la Patrona el sábado y con motivo del 75 aniversario de su coronación canónica. “Ya estamos acostumbrados a este tipo de desplantes”, señaló para comentar que se trata “de algo impropio de cualquier Gobierno decente”.
“Fue una falta de respeto más a las que ya nos tienen acostumbrados. Era algo importante y estrechamente relacionado con una parte importante de la población y que, además, tiene el respeto y la consideració de todos los melillenses, independientemente de la religión que se profese”.
Y ya no solo fue el hecho de que no hubiera representantes del Gobierno en la procesión sino que, además, organizaron actividades paralelas. “Organizaron algo que se han inventado, que es surrealista, y tengo aue decir que resulta también ofensivo para las culturas de Melilla”. Se refería así al hecho de que la comunidad cristiana fuese denominada “cultura de origen peninsular” cuando el cristianismo en sí también es una cultura. “¿Cómo es eso? Si llevamos aquí más de 500 años, ¿qué están diciendo, qué disparate le cuentan a los melillenses?”, se preguntó. “Creo que la mejor feria que se puede hacer es la que practicaba el Gobierno de Imbroda: cada vez que había un acto cultural o religioso de cualquier parte de la población, ahí estábamos apoyando y arropando el evento”.
Que venga Sánchez
El dirigente popular pidió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga también campaña electoral en la ciudad y que venga “con la tarea hecha” como el anuncio de la fecha de la apertura de la aduana comercial (“con publicación en el BOE”) o la aplicación del régimen de viajeros.
Los populares quieren que Sánchez le diga en Melilla a autónomos, empresarios, comerciantes y hosteleros que el 1 de septiembre “no se va a suprimir la bonificación a la Seguridad Social” sino que, por el contrario, “se garantiza y se aumenta al 75%”. “Son cosas que nos gustaría que Sánchez comunicara aquí en una visita”.
Además, Miguel Marín solicitó al Gobierno del PSOE que rectifique el Real Decreto sobre la bonificación del 50% del transporte de las mercancías por cuanto que solo es de aplicación en algunos casos concretos. “Eso no es lo que pedíamos el PP y los empresarios”, manifestó.
Según el texto hecho público por Marín, solo se bonifica la mercancía susceptible de ser transformada en Melilla, lo cual le lleva a plantearse “si los señores del Gobierno aún no se han enterado de que aquí no hay fábricas”.
Tan es así que calificó como “timo de la estampita” ese decreto. “Lo que está ofreciendo es cero, es nada. Se trata de una tomadura de pelo. No sé si es que nos quieren tomar por imbéciles a los melillenses. Rectifiquen y bonifiquen el 50% de toda la mercancía”, insistió porque “Melilla padece la inflación más alta de España” y la cesta de la compra es muy cara.
Propuestas electorales
Acercar la Administración Pública al ciudadano y hacer más llevaderos los trámites en la Ciudad Autónoma son los dos objetivos de las medidas que el PP presenta en su programa electoral con respecto a las relaciones con los melillenses. "Para el PP, el ciudadano es el eje de cualquier actuación y por tanto la relación con los administrados es prioritaria para nosotros".
En primer lugar, Marín comentó la propuesta de ampliar el número de oficinas de atención a más barrios para que cualquier persona pueda hacer sus trámites sin necesidad de salir de su zona de residencia. Los populares se comprometen igualmente a compatibilizar la cita previa con la presencial, de manera que puedan hacerse gestiones urgentes de forma inmediata en la propia oficina. Otro de los puntos contenidos en el programa electoral es que se dé atención preferente e inmediata a los mayores de 65 años y que haya un servicio de asistencia telefónica a todos los ciudadanos que tengan dificultades para manejarse por internet.