El Partido Popular es partidario de crear una Consejería especial dedicada a Europa y el desarrollo del convenio con Andalucía. Y así lo hará, según su presidente regional, Juan José Imbroda, en el caso de que forme Gobierno a partir de las próximas elecciones de mayo.
El anuncio de esta propuesta se realizó después de que Imbroda utilizara los últimos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística, en los que Melilla no sale precisamente bien parada en comparación a Ceuta, que está gobernada por el PP.
El primer dato analizado por el líder popular es que Melilla ha perdido 500 autónomos desde mayo de 2019, pasando de 4.814 a unos 4.300 en 2022, lo que supone un descenso del 10,5%. En lo que se refiere a la renta disponible en los hogares, en 2022 ha sido de 12.793 euros mientras Ceuta alcanza los 14.000 euros, casi un 10% por encima. El tercer indicador es el de la renta per cápita que en Melilla en 2021 era de 19.266 euros frente a los 21.l250 de los ceutíes, un 10,35% menos.
“Con estos datos se acabó el debate”, comentó el presidente del PP para dejar de manifiesto que esas cifras se han expuesto sin tener en cuenta que se han marchado de la ciudad más de dos mil personas empadronadas. “Melilla socialmente está mal y a los barrios periféricos se les ha engañado vilmente. Y es contra esta realidad contra la que hay que luchar”, señaló.
El PP de Melilla está ya en “clave de gobernar”. “Tenemos todas las papeletas para asumir de nuevo el Gobierno y estamos confiados en que los melillenses volverán a darnos los votos por ser nosotros un buen negocio”.
Pistoletazo de salida
Los órganos directivos del PP, como la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, se reunieron en su primera sesión de 2023 el pasado lunes. Fue el pistoletazo de salida del partido para las elecciones de mayo. “Ha llegado la hora de la verdad”, manifestó Imbroda para añadir que algo así “no lo tapan ni dos millones de luces led que pongan en la ciudad”.
Enero será, en ese sentido, un mes que los populares utilizarán para hacer “propuestas serias”. Para ello, el partido contará con la presencia de varias personas relacionadas con el mundo de la economía y la Unión Europea, dos de los objetivos fundamentales del PP en Melilla.
El primero en llegar será el gerente de la zona franca de Canarias, al que se considera una de las autoridades más importantes de España en esta materia. El objetivo será que explique cómo funciona este sector económico a todos los empresarios, comerciantes y emprendedores que quieran conocer sus propuestas. También hablará de cuál ha sido la experiencia de su comunidad en la Unión Europea y en la creación de la Zona Especial Canaria. “Nos contará cómo ha ido y qué debe de hacerse en Melilla”, comentó.
El PP sigue manteniendo la idea de que Melilla “debe mirar al norte” y, en consecuencia, integrarse más y mejor en la Unión Europea “pero hacerlo en serio”. Para hablar de este tema viajará a la ciudad el número dos del partido en Bruselas, Esteban González Pons, con el que se tratará todo lo relacionado con la integración de Melilla en la Unión Aduanera.
En cuestión de un mes, además, también vendrá a la ciudad el vicesecretario general de Economía del PP nacional, Juan Bravo, al que se considera “protagonista del milagro económico de Andalucía”. Bravo fue hace años diputado por Ceuta y ha tenido muchas conversaciones con Imbroda, lo cual le permite “tener un gran conocimiento” de los problemas que aquejan a las dos ciudades autónomas españolas.
“Estamos ya preparados para el día siguiente de llegar al Gobierno de la ciudad llevar a cabo nuestro plan de acción, que está muy pensado”, aseguró.
Por último, se mostró muy partidario no solo del tema europeo sino también de desarrollar el convenio que se firmó con Andalucía hace unos años y que, según dijo, resulta “muy beneficioso para Melilla” en términos de desarrollo socioeconómico.
Pero no somos autónomos en qué quedamos somos autónomos o también queremos ser de Andalucía en qué quedamos lo mismo loco yo digo casa con su historial