El Gobierno local pretende elevar una queja formal al Ejecutivo socialista para lo cual pedirá el consenso de todos los grupos representados en la Asamblea.
La aprobación por parte del Gobierno central de la extradición a Marruecos de Ali Aarras ya ha generado las primeras reacciones por parte del Gobierno local y también del PP, pues su diputado en Cortes, Antonio Gutiérrez, lamentó ayer el hecho de que desde el Ejecutivo socialista no se haya dado ninguna explicación en torno al fundamento de esta medida judicial.
En este sentido, el diputado popular comentó que es al Gobierno central al que debe pedir explicaciones CpM, una formación política que por el momento tan sólo ha pedido al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que se pronuncie al respecto y eleve una queja al Gobierno central.
“Vemos una contradicción flagrante en CpM”, afirmó Gutiérrez pues en su opinión “no quieren molestar al Gobierno socialista”. Así, recordó que es al Ejecutivo central al que deben pedir responsabilidades sobre los motivos por los que el ministro de Justicia se negó a comparecer en el Congreso a petición suya. De hecho, comentó que desde el PP habían hecho todo lo que podían sin que hubiera surtido efecto pero matizó que quien gobierna es el PSOE. De este modo, señaló que los partidos de la oposición como CpM deberían pedir “contundencia” al Ejecutivo.
Gutiérrez añadió que el hecho de que se hubiera aprobado la extradición de uno de los melillenses con nacionalidad marroquí no debía ser considerado como un fracaso de las iniciativas que se habían llevado a cabo hasta el momento y recordó que si había alguna estancia que había fracasado ésta era el Gobierno socialista “que ha cedido a ciertos argumentos de los que no se nos ha informado”. “El Gobierno no ha querido explicar la situación”, señaló por lo que comentó que las declaraciones de CpM eran “incongruentes”.
Gutiérrez remarcó que insistirá en esta cuestión en el Congreso pero ésta vez no a través de la petición de comparecencia del ministro sino tan sólo a través de pregunta por escrito con el fin de que el Gobierno central se pronuncie sobre los motivos que le han llevado a practicar esta extradición. Junto a ello, reseñó que en su escrito pondrá de manifiesto lo que en su opinión es una “desigualdad de trato” con relación a otros ciudadanos de origen bereber.
Por su parte, desde la Ciudad Autónoma, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, confirmó que buscará un acuerdo en el seno de la Asamblea para elevar una queja al Gobierno central.
En cualquier caso, criticó el papel de CpM en esta situación pues a su juicio no habría protestado con contundencia y recordó que debería exigir algo más a sus socios, en este caso el PSOE. El Barkani lamentó que no hiciera nada pues priman más en CpM los intereses particulares que los generales, concluyó.