El Partido Popular (PP) ha instado esta mañana a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a cubrir todos los puestos de policía que existen en la frontera de Beni-Enzar, al considerar “manifiestamente insuficiente” que solo haya “dos o tres cuando debían ser seis” los que cubrieran los turnos. Para los populares, esta situación se produce como consecuencia “de una organización aprisa y corriendo” de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se ha llevado a cabo “de forma improvisada y sin organización previa”.
En ese sentido, explicó que cuando se le pregunta a Moh al respecto, su respuesta es incluir en el turno a inspectores y subinspectores “cuyo cometido nada tiene que ver” con lo que se hace en las cabinas. Todo ello supone “un estrés extraordinario” para los policías que solo se palía “gracias a la solidaridad” de esos inspectores y subinspectores “que hacen de policías”.
“La frontera debería tener por turno a seis funcionarios para prestar el servicio en las mejores condiciones”, argumentó Marín para añadir que la delegada del Gobierno “oculta su incompetencia en la organización de la OPE contando como operativos a los policías que están en práctica, que vienen a aprender y les derivan toda la carga de responsabilidad cuando no les compete”.
Junto con las críticas, el PP realizó dos propuestas concretas sobre el tema de la policía en Melilla. La primera es que haya seis policías por turno en Beni-Enzar y la segunda es que haya un servicio de frontera con catalogación y valoración de esos puestos de trabajo dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Con ello, según Marín, se actuaría “con justicia” de cara a los profesionales y se evitaría que, cuando falta personal en Beni-Enzar, se quiten funcionarios adscritos a otras labores, como la Seguridad Ciudadana.
Denuncia
Por otro lado, el PP se ha hecho eco de las denuncias públicas que el exviceconsejero de Juventud, el cepemista Yussef Kaddur, ha realizado recientemente en redes sociales contra el consejero de Deportes, Rachid Bussian. En resumen, lo acusa de moverse solo por intereses económicos, ya sea en la dotación de infraestructura deportiva o mostrar interés por una disciplina en concreto.
Para los populares, se trata de denuncias “gravísimas” porque “de ser cierto, debería intervenir la fiscalía para depurar responsabilidades, incluso penales”.
En opinión de Miguel Marín, la denuncia tiene mayor relevancia proviniendo de alguien que ha estado en el Gobierno, “que sabe cómo se funciona” y que es de CpM. De ahí que el número 2 del PP pidiera a Rachid Bussian que dé explicaciones por lo manifestado por su excompañero de Gobierno.