Es el análisis de la diputada Mª Paz Ojeda quien afirma que “hay gente con necesidades de alfabetización, pero el PP solo se acuerda de ellas seis meses antes de las elecciones”. “El Gobierno de Imbroda ha elaborado los Presupuestos Generales de la Ciudad pensando en las elecciones, no en 2011”, dijo ayer la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Mari Paz Ojeda, a través de un comunicado de prensa en el que hacía este análisis de las cuentas públicas de cara al próximo año en una entrevista concedida a Onda Cero.
“Al PP, Melilla le importa bastante poco”, lamentó la socialista, quien también recordó las palabras del propio portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, en las que aseguraba que la única forma de atajar la pobreza es con inversión pública. “Este año baja la inversión pública. El PP no ha planteado la inversión de cara a 2011, sino a las elecciones de mayo”, aseveró.
Y es que, tal y como señaló la diputada socialista en la Asamblea, la inversión se le ha dado a Proyecto Melilla SA (Promesa) para hacer alfabetización becada. “Claro que hay gente con necesidades de alfabetización en Melilla, pero el PP sólo se acuerda de ellos seis meses antes de que las elecciones”, censuró.
Palabras y hechos
La representante de la Ejecutiva del PSOE puso de relieve la contradicción que hay entre lo que el Gobierno del PP dice, y después hace. Así, recordó las palabras de Conesa en las que aseguraba que parte de la partida de la Consejería de Economía y Empleo se la daba a Promesa, por ser ésta una entidad que contaba con los recursos humanos y materiales para afrontar la formación.
Sin embargo, Promesa ha hecho un contrato de arrendamiento exterior y buena parte del dinero de esa formación se ha ido en alquiler de aulas en asociaciones “adláteres del Gobierno del PP”.
“Hay una contradicción permanente entre lo que dicen y lo que hacen”, insistió, e hizo referencia a la lucha contra la pobreza. “No le han dado cabida a un plan global y ambicioso contra la pobreza, sino que se han dedicado a hacer parcheos, soluciones que acrecientan la brecha entre la población y crean clientelismo”, lamentó.
Atajar la pobreza
De hecho, Mari Paz Ojeda se refirió a los Presupuestos de la Ciudad de 2009, unas cuentas que contaron con el apoyo de PSOE y CpM a cambio del compromiso del Gobierno de la Ciudad de elaborar un estudio de la pobreza que sirviese de base para atajar este grave problema.
“Apoyamos los Presupuestos a cambio de un compromiso de hacer un plan ambicioso y dimos al PP de margen 2010”, rememoró la socialista, que, sin embargo, recordó que, una vez hecho el estudio, “se quedó en un cajón”.
“El año pasado, el Grupo Socialista presentó una batería de enmiendas, que fueron rechazadas por el rodillo de la mayoría absoluta del PP”, explicó. Este año, han presentado una sobre la ‘red pobreza’ para cumplir con un Plan de Inclusión Social, pero también ha sido rechazada.
Partidas superfluas
Tal y como relató Mari Paz Ojeda, “el PP ha mantenido las partidas superfluas, como los contratos de publicidad, las dietas en desplazamientos de los miembros del Gobierno, las subvenciones a los medios de comunicación”.
“Desde el PSOE nos ofrecimos a estudiar qué partidas se podían adelgazar con el técnico para encajar un Plan contra la pobreza y la respuesta fue ‘no’, los más desfavorecidos de la ciudad deben saberlo”, señaló.
“El círculo de la pobreza no se terminará si no hacemos un plan ambicioso, es un problema que no se soluciona sólo con formación”, concluyó la representante del Grupo Municipal del PSOE.