La encuesta del CIS indica que el PP lograría entre 10 y 11 escaños en los comicios, frente a los 15 que logró en 2011 l El PSOE sumaría 6, 4 más que en 2011, CpM perdería 2 y se quedaría con 4 y PPL lograría sólo 1
El PP ganaría las elecciones del próximo 24 de mayo en Melilla aunque perdería la mayoría absoluta. Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta preelectoral publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los datos del estudio indican que los populares obtendrían entre 10 y 11 escaños de los 25 de la Asamblea, frente a los 15 que consiguieron en los comicios de 2011.
La encuesta señala, asimismo, que el PSOE conseguiría en estas elecciones 6 escaños, cuatro más que en los anteriores comicios, mientras que Coalición por Melilla (CpM) perdería dos, pasando de los seis que logró en 2011 a los cuatro que estima el CIS tras los comicios del 24 de mayo. Por su parte, PPL (Populares en Libertad) también tendría peores datos que hace cuatro años de acuerdo con las estimaciones de esta encuesta, pasando de dos a un escaño.
Los datos indican, asimismo, que Podemos, que se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas, lograría dos escaños, mientras que Ciudadanos, que también concurre por primera vez a estos comicios, obtendría entre uno y dos.
Éstas son las principales conclusiones de esta encuesta, que indica que el porcentaje de votos para el PP pasaría del 53,9% de 2011 al 36,8%, mientras que el gran beneficiado sería el PSOE que pasaría de tener el 8,5% de los votos a contar con la confianza del 21,2% del electorado.
Creen que el PP ganará
Independientemente del voto de cada encuestado, los datos del CIS apuntan a que el 80% de los melillenses cree que el PP volverá a ganar las elecciones, aunque sólo el 28,6% dice que le gustaría que esto sucediera. Asimismo, al 23,1% le gustaría que ganara el PSOE y sólo el 6,1% querría que la Presidencia de la ciudad fuera para CpM, por detrás de Podemos (6,5%) o Ciudadanos (6,8%). Además, sólo un 0,7% de los encuestados creía que los cepemistas ganarán los comicios.
Otra de las variables que analiza la encuesta es la simpatía que despierta en los ciudadanos cada una de las formaciones que concurren a las elecciones del 24 de mayo. El PP es el partido más ‘simpático’ para los melillenses, seguido del PSOE , Podemos y Ciudadanos. Sólo el 4,8% de los encuestados dijo que sentía simpatía por CpM.
En cuanto a qué es lo más importante para los ciudadanos cuando acuden a las urnas, el 54,8% dijo que el partido político, mientras que el 39% le dio más valor al candidato que se presenta. Asimismo, la mayoría también indicó que le da más importancia a los asuntos propios de Melilla que a los generales del país, algo que parece lógico en unas elecciones municipales.
La encuesta se refiere también a la intención que tienen los melillenses de acudir a las urnas. El 64,3% dijo que votará “con toda seguridad”, mientras que un 7,5% aseguró que no acudirá a ejercer ese derecho.