El Partido Popular ha asegurado que los presupuestos de la Ciudad Autónoma para este año 2025 son "la columna vertebral" para llevar a cabo el programa electoral que presentaron a los melillenses en las elecciones de mayo de 2023, en las que obtuvieron una amplia mayoría absoluta. La coordinadora regional, Sofía Acedo, destacó que serán "muy positivos" para avanzar en el desarrollo económico y social de la ciudad.
Destacó que ese argumento se pone de manifiesto cuando se analiza la subida presupuestaria que han experimentado áreas como Medio Ambiente (+74 millones), Política Social (+48 millones), Turismo e Innovación Tecnológica (+38 millones) y Administraciones Públicas (+106 millones). "Resalto esas cuatro porque ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno del presidente Imbroda con importantes inversiones en obra pública y servicios tan importantes como la limpieza, los jardines o el agua, así como esos nuevos agentes verdes que se pondrán en marcha".
Acedo enfatizó que los actuales presupuestos plantean un nuevo modelo económico y social para la ciudad. "Y añado lo de social porque ese modelo que impulsamos va encaminado fundamentalmente a la generación de empleo, de oportunidades, a que Melilla tenga un futuro no dependiente del tráfico fronterizo".
Recordó que el turismo, la innovación tecnológica y la universidad son las tres patas estratégica del plan. "Cada vez son más las empresas que quieren venir a Melilla para llevar a cabo su actividad tecnológica y es un tipo de economía que genera mucho valor añadido", apuntó para comentar el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la universidad.
"La apuesta de este Gobierno por la universidad es total y absoluta, lo cual supone que tenga un incremento del 3%. Se mantendrán los grados que ya se imparten con alguna ampliación pero se está gestionando traer otras carreras como Ciencia de Datos e IA, muy novedosa y en la que queremos ser pioneros, y Podología, que tiene muchísima demanda pero muy poca oferta", explicó.
Melilla como ciudad universitaria es uno de los objetivos del Gobierno del PP y es una "gran apuesta" que va incorporada en esos presupuestos. "Es inversión pública productiva, que genera empleo y oportunidades".
Los distintos programas sociales fueron otro de los aspectos más destacados por Sofía Acedo. Entre ellos citó la asistencia primaria para la compra de alimentos, las ayudas para pacientes que deben viajar a la península, para enfermos neurológicos, la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso y el copago farmacéutico. "Llevamos años detrás del Ingesa y de la delegada del Gobierno para eso "y aún no tenemos respuesta para la firma".
Y hay una "gran partida presupuestaria" en el área de personal dirigida a una doble vertiente: por un lado, la mejora salarial de los empleados públicos de la Ciudad Autónoma; por el otro, sacar una buena oferta de trabajo que "haga frente a todos los retos que tenemos".
"En la gestión de un gran presupuesto como éste necesitamos empleados públicos que trabajen en ese proyecto de ciudad desde la Administración. Por eso la apuesta que hacemos en ese área, que incorpora el compromiso del Gobierno con todos los empleados públicos de nuestra ciudad".
Generación de empleo
La dirigente popular hizo especial hincapié, asimismo, en valorar el "gran incremento" que se lleva la partida correspondiente a la sociedad pública Promesa, que se cifra en un 70% respecto a 2024. "Eso denota la apuesta del Gobierno por el empleo, la economía, la generación de oportunidades", señaló.
Promesa, según dijo, es el "gran instrumento" del que dispone la Ciudad Autónoma para sacar adelante todos esos programas. "Por lo tanto, creo que podemos estar de enhorabuena. No ha terminado el mes de enero y el Gobierno ha conseguido aprobar con una amplia mayoría absoluta esos presupuestos inversores y sociales", concluyó.