La senadora del Partido Popular (PP) por Melilla, Sofía Acedo, ha asegurado este jueves que "el espectáculo dantesco" entre el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que son "socios de gobierno y colaboradores", no es más que una "buena cortina de humo" para que no se hable de "lo importante" que es que sigue sin estar abierta la aduana comercial.
Acedo ha afirmado que no se entiende por qué no se ha reabierto la aduana, cerrada unilateralmente por Marruecos desde 2018. "Porque podríamos entender que la aduana comercial de Ceuta llevase una más ardua negociación, dado que nunca ha estado habilitada", pero no la de Melilla, que "sí lo ha estado desde los años 50" y cuya clausura fue un "golpe diplomático" de Rabat.
En este sentido, Acedo le ha pedido a Moh que explique qué es lo que está pasando para que, "tras el viraje de Sánchez con respecto al Sahara", no se haya logrado aun la apertura de la "histórica" aduana comercial de Melilla, algo que se le ha preguntado también al secretario de Estado de Seguridad y al ministro del Interior.
Además, la senadora ha resaltado que a la delegada no le puede extrañar "este tipo de espectáculo al que nos tiene acostumbrado Aberchán" porque ha participado de ellos, como cuando el dirigente cepemista estuvo "encadenado en la frontera contra el PP". Para Acedo, Moh "está recibiendo su propia medicina" porque antes, cuando "no era nada", abogaba por que se permitiera entrar por la frontera lo mismo que ahora como delegada no quiere que pase.
La representante del PP ha insistido en que "las empresas siguen pasándolo muy mal en Melilla" porque "no sirve para nada" la asociación política entre Abrechán y Moh, o sea, entre CpM y el Partido Socialista. La "única realidad" es que "no han hecho nada en todo este tiempo", sino que "hemos retrocedido" pues "nos encontramos muchísimo peor que hace tres años".
Por otro lado, Acedo ha informado de que el Grupo Popular ha presentado en el senado un pregunta al Ministerio de Transición Ecológica, que anunciaba el 12 de abril que destinaría 12 millones de euros para arreglar los destrozos que habían producido los temporales en toda España, sobre todo en zonas de costa, para saber en qué proyecto se han invertido los 200.000 euros que iban dirigidos a Melilla con ese fin.
Aunque se trata de una pequeña partida, incluso "ridícula", en palabras de la senadora, "mucho más ridículo es que nos encontramos a mitad de junio y no se haya acometido ningún tipo de iniciativa con esos fondos". Acedo ha recalcado que el verano ya comenzó y las playas se encuentran en funcionamiento, por lo que invertir ese monto para diciembre, no serviría "para nada".
Sobre esta cuerda, Acedo ha destacado que las playas son el mayor divertimento que tienen los melillenses, "posiblemente el espacio que más disfrutemos" durante la etapa estival, que en Melilla se alarga hasta finales de septiembre, por lo que el Gobierno central y el de la Ciudad "debían haberse comprometido de verdad con algo que hacen los melillenses contínuamente porque forma parte de su idiosincrasia y su forma de vida".
La senadora también se ha referido a la tasa abusiva que Correos está cobrando a todos los melillenses, que es un gravamen superior al de los peninsulares, y que ha hecho que el PP le preguntara también al Gobierno de España cuál es la razón por la que lleva tres años "ignorando" a esta sociedad pública en Melilla.
Acedo ha explicado que el Ejecutivo de España se ha limitado a responder que desde 2018 se ha incrementado la plantilla de Correos en cinco personas en la ciudad autónoma y que se ajusta a las necesidades de este servicio público universal.
Para el PP, esta respuesta ha confimado la "desidia" del Gobierno en torno a este servicio "deficiente", y la "desigualdad en el trato" que le da a los melillenses con respecto a los peninsulares. Además de no hacer referencia a la tasa de Correos, la contestación ha demostrado que lo que se busca es "aburrir al melillense" porque "cuanto más te cobro por que te envíen un paquete vía online, menos paquetes vas a pedir".
Por tanto, la popular ha señalado la responsabilidad del Ejecutivo de Sánchez sobre la situación en que se encuentra Correos: los trabajadores están saturados, no se cubren vacaciones ni jubiliaciones, y no se hacen sustituciones, algo que han denunicado desde los sindicatos. Entonces, "por muy buenos y eficientes que sean los trabajadores", si se ha incrementado tan poco la plantilla, no pueden dar abasto.
Al mismo tiempo, Acedo ha señalado la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en este asunto, visto que "era consciente de que iba a ocurrir" y "se callaron y esperaron" a que esta tasa afectara a los melillenses, cuando podían haber instado a la modificación de la ley del IPSI, o establecer una partida compensatoria en los Presupuestos Generales del Estado para esta tasa, o mecanismos de autodespacho.
En tanto, sigue sin corresponderse la dotación de recursos humanos y materiales con la demanda de un servicio que es "muy importante" en Melilla porque está alejada de la Península. "Si hay una ciudad que haga uso de la oficina postal de Correos, esa es Melilla", ha precisado antes de remarcar que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea, que "esperamos poder debatir cuanto antes", para acabar con la repercusión negativa de dicha tasa.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…