"Apostar por la vivienda es apostar por el futuro de los más jóvenes y los que más dificultades tienen. Es el compromiso del Partido Popular y del presidente Imbroda en Melilla". Así lo ha manifestado este martes la coordinadora regional de los populares melillenses, Sofía Acedo, quien entiende, además, que las medida planteadas por el PSOE, además de "erróneas no son el camino y se han demostrado fracasadas".
Para Acedo, el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez "no haya puesto un ladrillo" en casi siete años viene a demostrar su "inacción" en materia de vivienda, así la "falsedad de sus promesas" sobre la construcción. "Ha llegado a prometer hasta 180 mil viviendas y era todo falso: poco se puede esperar".
La también diputada del PP por Melilla contrapone "las promesas incumplidas del PSOE" con el compromiso que adquiere su partido en esa misma materia. "Nosotros continuamos trabajando en la política útil, la que mejore la vida de los ciudadanos y, siendo conscientes de la necesidad de adoptar medidas en materia de vivienda y que garanticen el acceso, se decidió que fuera uno de los principales asuntos a tratar en la reunión de los presidentes regionales con el presidente Feijóo, en Asturias, este fin de semana pasado", explicó.
En la "declaración de Asturias", el PP recoge un decálogo de iniciativas que impulsarán desde las comunidades y las dos ciudades autonómicas donde el partido gobierna, como es el caso de Melilla. "Es un compromiso de nuestros presidentes con los ciudadanos, sabiendo que es uno de los problemas que más preocupan".
El análisis de los populares pone de relieve que "hay una evidente falta de suelo para la construcción de vivienda pública, faltan viviendas en general". "Ante una oferta limitada y una gran demanda, los precios se disparan, más aún en determinadas zonas de nuestro país", advierte Acedo.
Particularizando en el caso de Melilla, recordó que durante los casi 7 años de Gobierno de Sánchez y los 4 del binomio PSOE-CpM en la Ciudad Autónoma, no se construyó una sola vivienda pública. "No solo eso sino que, a las lista de agravios, hay que sumar, también la negativa del Gobierno de Sánchez, con la connivencia de la delegada del Gobierno en Melilla, de incrementar el suelo liberado para nuestra ciudad, en términos asimilados a Ceuta, lo que agrava mucho más el problema".
Frente a esto, el PP asegura que apostará por la construcción de vivienda pública, así como impulsar un nuevo sistema de ayudas al alquiler joven "más dinámico y con un mayor presupuesto". Junto con ello, se establecerá un programa de acceso a la vivienda de jóvenes de hasta 40 años, para financiar, mediante aval, la entrada no financiada por la entidad bancaria para la compra de una vivienda. "Esos compromisos son firmes", recalcó.
El objetivo de todas las medidas que el PP tiene sobre la mesa es "garantizar el acceso a la vivienda de quienes tienen mayor dificultad de acceso, en su mayoría los más jóvenes, que no tienen ahorros suficientes para hacer frente a la entrada de la compra de una vivienda. Este es un compromiso del presidente Imbroda y estamos trabajando para que pronto sea una realidad en la ciudad", manifestó.
Por lo que se refiere a la situación nacional, la dirigente popular anunció otras medidas que considera fundamentales para facilitar la construcción y puesta a disposición de viviendas. Entre ellas citó la agilización de procedimiento a través de la reducción o eliminación de burocracia para las licencias y autorizaciones, abrir un Portal de Suelo Público con información detallada de las parcelas donde se pueden construir, la armonización de criterios en todas las comunidades y ciudades autónomas, la lucha contra la ocupación y la inquiocupación, que permita poder sacar a los ocupas en 24 o 48 horas, y programas de ayudas al acceso a la compra y alquiler de vivienda.
Sin credibilidad
Con respecto al plan de viviendas anunciado este pasado lunes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la diputada nacional del PP tiene claro que "a estas alturas sus propuestas no tienen ninguna credibilidad". "Después de haber prometido miles de viviendas, ahora, de nuevo, prometen sacar 30.000 de la Sareb, el banco malo. La realidad, es que el problema de la vivienda es el Gobierno malo que tenemos en España".
Y recalcó que el PP no se va a conformar "con parches" en materia de vivienda, con medidas "para salir del paso" que son, en su opinión, las que manejan los socialistas. "El gobierno plantea medidas especialmente erróneas que no son el camino y se han demostrado fracasadas, como intervenir el mercado, generando una importante inseguridad jurídica, ofrecer sólo viviendas en alquiler o no querer abordar, de una vez, una regulación adecuada para poder intervenir, de manera inmediata, en casos de ocupación o inquilinos ocupas, lo que está provocando que los propietarios no quieran poner sus casas en el mercado, reduciéndose aún más la oferta".
Por ello, exigió al Gobierno de Sánchez que desbloquee la ley antiocupación del PP, cuyo fin "es el de desalojar al delincuente e incrementar las penas a quien lo ocupe ilegalmente, porque, lamentablemente, con este Gobierno, nos hemos convertido en un país en el que se desaloja al propietario para que siga dentro de la vivienda el ocupa".
Por todo ello, Sofía Acedo defendió el trabajo que, según dijo, se está desarrollando en materia de vivienda por parte del Gobierno de Imbroda. "Se lleva meses trabajando en el asunto de la vivienda y en la adopción de medidas para garantizar el acceso de los jóvenes, en programas de ayudas a todo el que tiene dificultades para tener una vivienda en alquiler así como en proyectos de construcción de nueva vivienda y rehabilitación. Para todo ello, estamos destinando un presupuesto muy importante que supera los 30 millones de euros".
"Frente a la inacción, las falsas promesas y los mensajes vacíos del Gobierno socialista de Sánchez, medidas concretas, acompañadas de un presupuesto potente, del Gobierno popular de Imbroda", concluyó.
No veo la hora de que acabe esta época de políticos ignorantes que afirman cualquier cosa con tal de vivir del cuento. Ahora anuncian a bombo y platillo propuestas o promesas que jamás se verán. Humo, venden humo.
Mientras que en Madrid y Valencia vendéis viviandas publicas a fondos buitre con inquilinos dentro. Aquí nos repites las sendeces y el discurso baladí y sin sentido de Ayuso y las amistades del narco. El PP es un partido antiderechos sociales que sólo busca nutrirse y nuntrir el bolsillo de sus donantes para así nutrirse más. Condenados por financiación ilegal. Mafia