El vicesecretario regional de Infraestructuras, Proyectos y Política Medioambiental del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, denunció ayer el “oscurantismo” y el “secretismo” tanto de la Delegación del Gobierno, como del PSOE local, tras el cierre la semana pasada de Farhana al comercio atípico. Subrayó que está “muy preocupado” por la situación en la frontera y aseveró que la Delegación del Gobierno “engaña y oculta” esta situación. En este sentido, la semana pasada Marruecos no permitió el paso de vehículos con mercancías por Farhana, a excepción de algunos con matrícula marroquí, según el popular.
No obstante, ayer ya se permitió por parte de Marruecos el paso de coches con mercancía, en el caso de los marroquíes sin importar lo lleno que estuvieran, y en el de españoles, sólo con el maletero dedicado para este fin.
Miles de personas afectadas
Quevedo aseveró que si cierra Farhana al comercio atípico “miles de personas” estarían afectadas en la ciudad por esta clausura y lo mismo ocurriría en el país vecino. Por ello, solicitó “una explicación urgente” a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sobre si se va a dejar de funcionar en esta frontera con el paso de mercancía.
De hecho, el vicesecretario regional del PP comentó que esta decisión de Marruecos de impedir el paso de comercio atípico en Farhana la semana pasada estuvo acompañada de un cambio en los funcionarios marroquíes de aduanas en todas las fronteras. Subrayó que esto se produce justo una semana después de que la directora de Aduana de España se reuniera en Marruecos con su homólogo.
En este sentido, Quevedo aseveró que esa reunión no sólo no sirvió para dar una solución al cierre de la aduana comercial en Beni Enzar, sino que se puede haber empeorado la situación.
Información de Delegación
El popular cree que Marruecos no cerrará Farhana al comercio atípico sin avisar, al menos como hizo con la aduana de Beni Enzar. Por ello, solicitó información a Sabrina Moh.
En caso contario, Quevedo resaltó que sería un gesto de mayor hostilidad por parte del país vecino el cierre sin más de esta frontera a los coches con mercancía.
Insistió en que si el país vecino toma esta decisión, se “asfixiaría al comercio melillense”.
El dirigente popular lamentó que el PSOE diga que haría grandes cosas cuando está en la oposición y cuando gobierna, “no haga nada”. Asimismo, comentó que a los socialistas “se les llena la boca con la palabra transparencia” y no hayan dicho nada de este cierre.
“Tenemos una enorme preocupación porque ya se ha producido el cierre de la aduana comercial y durante una semana, Farhana, ya no quiero ni pensar qué pasaría si fueran ciertos los rumores del cierre de Barrio Chino”, añadió.
Dimisión de Moh
Quevedo subrayó que la Delegación del Gobierno recibe un “cero absoluto” por su gestión en estos cuatro meses de la frontera y se preguntó si no es para pedir su dimisión en el cargo, puesto que hace unos meses, cuando estaba Abdelmalik El Barkani, en este puesto se exigía que dejara la institución porque había problemas en Beni Enzar al no concretar si se podía o no pasar con bolsas por ese paso fronterizo.
El popular indicó que la situación ahora es “mucho peor” que cuando El Barkani estaba al frente de la Delegación puesto que se ha cerrado la aduana comercial, que llevaba 50 años abierta. Reconoció que de la entrevista de la directora de Aduana con su homólogo marroquí no se esperaban “grandes cosas”, pero resaltó que no sólo no se ha luchado por recuperar este paso de mercancía documentada por Beni Enzar, sino que puede tener efectos aún más negativos. “La situación está cien veces peor”, reiteró.
Los proyectos
El vicesecretario regional de Infraestructuras y Proyectos del PP también indicó que al “PSOE le va a pasar factura” la foto en la que salía encabezando la manifestación que organizó la Plataforma de Empresarios bajo el lema ‘Melilla se muere’. Quevedo insistió en que hace cuatro meses “era impensable” la situación actual de la frontera, puesto que se había negociado con los propios empresarios la legalización de furgonetas que descargaban en Barrio Chino, que gracias a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) se han regularizado unas 700; la creación de un espacio para porteadores y parada de la COA en Beni Enzar para trasladarlos hasta Barrio Chino; y la construcción en esta frontera última de un centro de distribución de mercancía. Se preguntó qué ha pasado con ese proyecto, porque tenía el visto bueno de Interior y Fomento.
Delegación confirma problemas hace días, pero dice que ya hay normalidad
La Delegación del Gobierno confirmó ayer a El Faro que sí hubo problemas la semana pasada en Farhana en el lado marroquí y que no todos los días pasaron bicis, motos y coches con mercancía.
No obstante, subrayó que a esta institución no le consta que se vaya a cerrar el paso fronterizo al comercio atípico como se sugirió desde el PP.
Aunque sí reconoció que se habían producido cambios en las aduanas de los pasos fronterizos en el lado marroquí.
En este sentido, la Delegación del Gobierno argumentó que ayer se había recuperado la normalidad completa en Farhana y los vehículos transitaban con mercancías.
Acsemel reconoce que las fronteras “no funcionan lo bien que deben”
El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeslam Mohamed, aseguró ayer a El Faro que “tiene claro que las fronteras siguen sin funcionar como debieran”. No obstante, comentó que la actual delegada de Gobierno, Sabrina Moh, les solicitó tiempo, y “nosotros intentamos ser respetuosos con aquellos que respetan a nuestra organización”. Aunque apuntó que “si pasado un tiempo prudencial, las cosas siguen igual, volveremos a hablar con ella y, si no hay solución, por supuesto que saldremos de nuevo a la calle para solicitar mejoras en las fronteras”. En este sentido, comentó que ayer por la mañana “no se respetaba” en Beni Enzar el tratado de buena vecindad y se solicitaba a los marroquíes de Nador el pasaporte, aunque a las 10:30 horas ya se les dejó pasar.
Algun dia se quedaràn la policia española y Guardia civil solos y se repinteràn del abuso y de echar hasta los funcionarios marroquies atras en las tres puertas de la frontera ne ellos contenuaràn presumiendo y tardando media hora o mas regisrando un coche y lo echan patràs a marruecos. Tampoco segueràn los comercios de melilla llenando cajas con derhams marroqui y todo esto la culpa es del govierno español por otorgar el poder a policias y guardias civiles de orejen musulman para machacar a los hermanos musulmanes mujeres ancianos y hasta niños. Esto es la verdad.
Imbroda y Barkani están muditos en este asunto,cuando el problema lo crearon ellos dos Y echan a ladrar (no es peyorativo) a Quevedo.¡Qué pueblo!!
iseñores del pp ven la paja en el ojo ajeno y no la viga que ellos tienen desde hace muchos años. estos problemas los crearon sr imbroda y su acompañante barkanininninnin
Raro será que con esta sra al frente de delegacion no nos terminen por cerrar la frontera,panda de inutiles.
Raro sera que con esta sra al frente de la delegacion no nos cierren la frontera para siempre,vaya inutilidad.
Antes no os importaba, ahora a chuparla.
No es la primera vez eso pasa desde hace más de un año y hasta ahora ven los errores eso fue una estrategia del barkani