El Partido Popular ha culpado a Mustafa Aberchán de "no haber hecho nada" por los trabajadores del servicio de la limpieza pública en los 4 últimos años y le ha sugerido que "pida perdón y se disculpe" ante estas personas por "haber estado engañándolas" en dos asuntos claves: la subida de sueldo y la desaparición de los contratos precarios. El popular Manuel Ángel Quevedo confesó que se han sentido "totalmente indignados" por las declaraciones de Aberchán en las que aseguraba a los empleados que tendrían un incremento de la masa salarial de más del 17% y que se había puesto fin a esos contratos por días o por horas que afectan a los trabajadores.
"Esto ya no se trata de algo puntual porque lleva toda la legislatura engañando a estas personas haciendo desde la consejería todo lo contrario de lo que dice. Es un engaño continuado que no nos puede sorprender de alguien que está condenado precisamente por buscar votos mediante engaños de empleo. No nos sorprende pero resulta un poquito pesado que este señor engañe continuamente a trabajadores humildes, con tareas complejas y exigentes físicamente y que, encima, no están muy bien remunerados. Y es que, además, pretende culparnos a los demás", comentó Quevedo.
Según el dirigente del PP, "es mentira" que se les vaya a incrementar la nómina a pesar de los compromisos adquiridos desde el año 2022, cuando los cepemistas afirmaron que les subirían el sueldo en los presupuestos de 2023."Lo que llevaron a la comisión del lunes fue cero subida de sueldo a pesar de 1,2 millones que dijeron que se guardaban para incrementar sus retribuciones. Es todo mentira, no les van a subir un solo euro ninguno de ellos este año", enfatizó.
Quevedo denunció que no solo no se les subirá la paga sino que el pliego de condiciones que CpM pretendía imponer para contratar a una nueva empresa prestataria del servicio, no había incremento salarial en un período de diez años. "Ese pliego no comportaba ni un solo euro de subida. Lo que querían con eso era poner a otra empresa durante 10 años y que los sueldos se mantuvieran igual todo ese tiempo. Es una vergüenza más que Aberchán se atreva a hablar de las retribuciones".
Llegado este punto, señaló que "es de una cara dura y una desvergüenza absoluta" que Aberchán culpe al PP y al PSOE de no haber facilitado la aprobación del nuevo pliego de condiciones. "El pliego hay que sacarlo al menos 9 meses antes de que se cumpla el contrato y ellos querían que se aprobara una semana antes, algo absolutamente imposible. Nos culpa a los demás de que eso fuera técnica y lealmente imposible".
Según dijo, el PP "sí quiere subir los sueldos" de estos trabajadores y ya lo planteó así el junio de 2022. "Pedimos que se subiera al menos un 10% y de manera inmediata porque hay un IPC dislocado y estos empleadosx han perdido muchísimo poder adquisitivo, alrededor de un 20%. Nosotros les incrementaremos la nómina porque sí sabemos cómo hacerlo y si gobernamos lo haremos rápidamente", se comprometió.
Otro de los "engaños importantes", explica el PP, es el relacionado con los contratos precarios. En ese sentido, Quevedo dejó de manifiesto que en el pliego de 2018 se aumentaron hasta 80.000 las horas de servicio de la empresa, lo que habría permitido que se hicieran contratos de mayor duración a las personas que en esos momentos solo tenían horas o días de trabajo. El problema, dijo Quevedo, es que CpM metió a gente "con nombres y apellidos" cuando llegó al Gobierno con lo que los antiguos empleados no tuvieron opción a mejorar sus condiciones contractuales.
"Todos podían haber tenido entre 4 y 5 jornadas semanales si CpM simplemente no hubiera metido la mano en el contrato de limpieza y obligar a la empresa a meter gente nueva que directamente entraron con tres jornadas semanales. Sabemos eso y mucho más, así que no tengan la cara dura de seguir engañando a esos trabajadores".
Las declaraciones de Manuel Ángel Quevedo se produjeron en el contexto de la celebración del Cluster de Turismo que se celebró en el Hotel Melilla Puerto. La presencia de una representación del PP en el evento fue una forma de apoyar al turismo "como uno de los ejes importantes" en el programa electoral del partido. "El turismo y la conectividad son dos puntos fundamentales y queremos que estos próximos 4 años sean los que revolucionen y hagan de Melilla una ciudad eminentemente turística".
Por último, aseguró que el PP es partidario de que Melilla tenga un único gestor de todo el ciclo del agua, con lo que expresó su apoyo a la idea de que la Ciudad Autónoma asuma la desaladora para el mes de diciembre. "Llevamos años pidiendo un único gestor del ciclo del agua mucho tiempo. Queremos que todo pase a la ciudad y se acabe con las disfuncionalidades que hay ahora".